La Junta de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno ha denegado este martes la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon para hacerse con el 100% de Talgo, por 620 millones de euros, aludiendo a razones de seguridad nacional. Así lo ha decidido este organismo encargado de evaluar las operaciones de adquisición de empresas españolas a raíz de una ley aprobada en plena pandemia para evitar que la caída en bolsa de las empresas fuese aprovechada por firmas extranjeras para tomar el control de empresas españolas. Para el Gobierno, Talgo es una empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ya anticipó el pasado mes de marzo que el Gobierno haría "todo lo posible" para frenar esta operación, por temores a los posibles vínculos de la empresa húngara con la Rusia de Putin y la extrema derecha. En concreto, el 45% del capital del consorcio húngaro que pretendía comprar Talgo está controlado por Corvinus, un fondo estatal húngaro, país ahora gobernado por Viktor Orbán, quien recientemente ha entrado en conflicto con la propia Unión Europea por su acercamiento unilateral a Rusia y su oposición a aceptar cuotas de refugiados. De hecho, el directivo de Magyar Vagon, András Tombor, fue asesor del Gobierno húngaro que también lideró Orbán como primer ministro entre 1998 y 2002.
"La OPA plantea problemas estratégicos"
En este sentido, la Junta de Inversiones Extranjeras ha argumentado razones de seguridad nacional, en línea con el mensaje que ya lanzó el ministro Oscar Puente en abril, al decir que esta OPA planteaba un "problema estratégico" porque Talgo tiene tecnología que atañe a la movilidad militar de otros países europeos como los bálticos. Además, el Gobierno dudaba de si las fábricas de Magyar Vagon en Hungría tenían la capacidad suficiente para resolver todos los problemas de producción que tiene Talgo. Por eso, recientemente, representantes del Ministerio de Transportes han visitado esas instalaciones para ayudar a tomar una decisión.
El grupo húngaro recurrirá
Tras divulgarse la decisión del gobierno español, el grupo húngaro Magyar Vagon ha anunciado que iniciará "todas las acciones legales a su alcance", tanto en España como en la Unión Europea, para defender su oferta de compra sobre Talgo. El alto ejecutivo detrás de Magyar Vagon, András Tombor, ya avanzó en una rueda de prensa celebrada a principios de julio que, en el caso de que el Gobierno acabase por denegar la operación, lo que finalmente ha sucedido, habría varias oportunidades legales para recurrir y "defender la legitimidad de su oferta voluntaria por Talgo", al considerar que cumple "con todos los requisitos legales vigentes".
Suspensión de la cotización
Coincidiendo con el arranque de la rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes, y antes de ninguna confirmación pública por parte del Gobierno, la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización de Talgo con efectos inmediatos. La suspensión se ha alargado un par de horas y, a la vuelta (14:55 horas), la cotización de Talgo caía un 10%, hasta los 3,87 euros por acción. La compañía dejó de cotizar a las 12:30 horas de este martes. A esa hora, los títulos de la compañía se dejaban un 0,93%, hasta los 4,26 euros.
Su cotización abrió la jornada a un precio de 4,3 euros, con un comportamiento plano, pero a medida que se publicaban las informaciones relativas al veto del Gobierno, sus títulos comenzaron a caer repentinamente, hasta alcanzar los 4,26 euros, un 0,93% por debajo del cierre de la jornada anterior. Por ello, al amparo del artículo 64 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, la CNMV ha decidido suspender la negociación de sus acciones en las bolsas de valores a las 12.36 de este martes.