"Espero que el nuevo Gobierno, sea el que sea, no haga permanente el impuesto a la banca, es mi deseo y además creo que es lo razonable", indicaba este martes José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, tras ser preguntado sobre la posibilidad de que el gravamen temporal se extienda más allá de 2024. El banco catalán ya ha pagado este año más de 370 millones de euros, siendo la entidad que más ha desembolsado en las arcas públicas.
En las jornadas de la Apie que se celebran esta semana en Santander, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, recordó que si siguen al frente del país, a finales de 2024 estudiarán hacer permanente este impuesto a la banca y eléctricas. Mientras que el vicesecretario de economía del Partido Popular, Juan Bravo, avanzó que si ellos gobernaran tras las elecciones del próximo 23 de julio, podrían mantener este tributo para crear un fondo de ayuda a los hipotecados.
Preguntado por cómo valora estas propuestas, Goirigolzarri se mostraba claro: "la decisión depende de ellos, pero espero que no hagan permanente el impuesto". Sobre si CaixaBank estaría dispuesta a abonar la misma cantidad del impuesto al fondo para hipotecados que plantea el PP, el banquero apuntaba que "estamos en un proceso electoral" y en campaña, "se hablan de medidas con un trazo muy grueso", que prefiere no valorar.
El presidente de CaixaBank, el banco más grande del país por activos y número de clientes, también ha sido preguntado por otra propuesta electoral, la de Yolanda Díaz, que ha anunciado un bono social de emergencia para hipotecas de hasta 250.000 euros. "No hay nadie más interesado que nosotros en apoyar a nuestros clientes". Goirigolzarri, que no ha querido pronunciarse concretamente sobre esta medida, solo ha comentado que el banco es el primer interesado en que sus clientes puedan pagar sus créditos y no suba la morosidad.
Al respecto, añadía, que los niveles de mora "están en mínimos históricos", por lo que no están notando que haya mucha dificultad entre los clientes para hacer frente al pago de su hipoteca, "pero además está el Código de Buenas Prácticas" que se aprobó hace unos meses y al que se pueden acoger las personas más vulnerables. "Pero por encima de los códigos, no hay nadie más interesado que el propio banco en estar cerca de los clientes. Es parte de nuestro oficio", indicaba.
Si el Partido Popular ganara las elecciones, también se podrían producir cambios en su accionariado, pues el Estado -a través del FROB- es su segundo mayor accionista con el 17% del capital, y, por tanto, está presente en su consejo de administración. Preguntado por la posible desinversión del Gobierno español, Goirigolzarri comentaba que "las personas elegidas por los ciudadanos tomaran las decisiones que consideren oportunas", pero la decisión "compete al FROB" y debe ser el accionista el que decida.