José Ignacio Goirigolzarri se queda en exclusiva la vicepresidencia de CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorro, de la que forman parte entidades como CaixaBank, Unicaja o Abanca. Durante 2021 el presidente de CaixaBank compartió este cargo con Braulio Medel, que entonces era presidente de la Fundación Unicaja, y Gregorio Villalabeitia, que ese ejercicio era presidente de Kutxabank.
Pero los acontecimientos de los últimos meses han provocado cambios en la más alta cúpula de CECA. Medel dejó la presidencia de la Fundación Unicaja el pasado verano en medio de las dudas sobre su idoneidad para el cargo, lo que le obligó a renunciar también de los cargos que tenía en otras asociaciones o patronales, como CECA.
Para formar parte del consejo de administración de CECA se debe tener un cargo en un banco asociado o en una fundación bancaria, explican fuentes financieras. Por este motivo, Villalabeitia también sale de la cúpula, pues dejó la presidencia del banco vasco a finales de 2022 después de que Kutxabank nombrara a Antón Arriola número uno.
Tras estas dos salidas, la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA) ha decidido reducir la vicepresidencia a una persona frente a las tres que la compartían en 2021 o las cuatro de 2020. Los estatutos de la patronal bancaria no establecen que sea obligatorio tener a alguien asumiendo este cargo, pero si lo ven recomendable por si se ausenta el presidente, añaden estas fuentes.
La presidencia de CECA la asume Isidre Fainé, que es presidente de la Fundación bancaria ‘La Caixa’, desde 2010. Su última reelección, por seis años, fue en 2018, por lo que permanecerá en su cargo hasta 2024. El año que viene, los miembros del consejo deben decidir si el catalán sigue manteniendo la presidencia, algo que podría ocurrir porque el cargo es prorrogable.
Además de la vicepresidencia, la CECA ha realizado otros cambios, pues ha renovado y ampliado el número de vocales de cuatro a cinco. Según recoge su último informe ejecutivo, permanecen Manuel Azuaga (que es presidente de Unicaja y de Cecabank), Juan Carlos Escotet (el número uno de Abanca) y José Pla Barber (presidente de Caixa Ontinyent).
Pero se incorpora como vocal de CECA, Francisco Serrano, que es el nuevo presidente de Ibercaja desde 2022 en sustitución de José Luis Aguirre Loaso, quien renunció al cargo al cumplir 75 años. Antes era Loaso quien representaba a la entidad con sede en Zaragoza en dicho consejo. Asimismo, se suma un quinto vocal, Antón Arriola (el nuevo presidente de Kutxabank) pues su predecesor, como se ha comentado antes era vicepresidente.
La AEB también renueva a cuatro miembros del consejo
La Asociación Española de Banca (AEB) también ha renovado a una parte de su consejo en el último año, en concreto ha cambiado la presidencia y a otros tres miembros, según se desprende de la memoria de 2022. La presidencia, que hasta 2021 estaba en manos de José María Roldán, ahora la ostenta Alejandra Kindelán.
Pero también ha habido baile de sillones en el Banco Santander, Deutsche Bank y Citibank. El banco cántabro cuenta desde enero de 2023 con un nuevo consejero delegado, Héctor Grisi, que ahora ha entrado a formar parte también del consejo de AEB como vocal titular. En representación de esta entidad, la más grande por activos en esta patronal, hay dos miembros pues también está presente António Simões, que es el CEO de Santander España.
Como representante de Deutsche Bank entra como vocal Iñigo Martos Blázquez, que es el nuevo consejero delegado de la filial española del banco alemán, antes estaba José Manuel Mora-Figueroa que cesó en septiembre como consejero ejecutivo de la entidad. El tercer cambio llega de la mano de Citibank Europe, Pedro López-Quesada cogió las riendas de la entidad el pasado mes de enero en sustitución de Bill Van Dyke, que era presidente hasta esa fecha, lo que ha hecho que también haya rotación en el consejo de AEB.
Además de los ya mencionados, forman parte de este consejo Carlos Torres y Pello Xabier Belausteguigoitia en representación de BBVA (es junto al Santander el único banco que tiene dos miembros dado su peso); César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell; María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter; José Luis Acea de Banca March; Ignacio Juliá de ING; Mateo Velasco de Banco Caminos; Cecilia Boned de BNP Paribas y Francisco Javier del Pueyo Cortijo, de Banca Pueyo.