José Ignacio Goirigolzarri ha presentado su renuncia como presidente ejecutivo de CaixaBank este miércoles ante el consejo de administración del banco catalán. Su salida se producirá el 1 de enero de 2025, una fecha en la que Tomás Muniesa (actual vicepresidente) asumirá el cargo de presidente, aunque sus funciones no serán ejecutivas. La entidad se ajusta así a la demanda del Banco Central Europeo, que aboga por presidencias no ejecutivas. En España ya han adoptado esta medida entidades como Sabadell, Bankinter o Unicaja.
Según ha explicado CaixaBank en un comunicado remitido a la CNMV, José Ignacio Goirigolzarri se desvinculará "voluntariamente" de todas las responsabilidades que ocupaba en el grupo CaixaBank. Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad desde junio de 2014, se mantendrá como primer ejecutivo del banco, con reporte directo al consejo de administración, y presidiendo a su vez el comité de dirección.
En el comunicado, la entidad pone el valor la labor de José Ignacio Goirigolzarri, que preside CaixaBank desde hace casi cuatro años, cuando absorbió Bankia. Destacan que el banquero bilbaíno es uno de los directivos "con una experiencia más dilatada en el sector bancario español" y que ha jugado "un papel clave en el enorme proceso de transformación del sector a lo largo de las últimas décadas".
Tras su salida de BBVA, en mayo de 2012 fue nombrado presidente de Bankia y de su matriz BFA, en la mayor crisis financiera de la historia reciente de nuestro país, que marcó un punto de inflexión en el sector financiero español, y en la que afrontó el reto y la responsabilidad de reestructurar la entidad. En pocos años, Bankia pasó de ser considerada como uno de los mayores problemas del sistema financiero europeo a convertirse en una entidad eficiente, solvente y rentable, recuerdan.
En marzo de 2021, y tras la fusión entre CaixaBank y Bankia, Goirigolzarri fue nombrado presidente de CaixaBank. "Tras la exitosa ejecución de la integración de Bankia, CaixaBank ha consolidado su liderazgo como primer banco en España y con una rentabilidad que le ha permitido retribuir de manera recurrente a sus accionistas. De hecho, las acciones de CaixaBank se han multiplicado por tres desde la fusión con Bankia", añade la entidad en el comunicado.
Tras cuatro años en el cargo y con la finalización del Plan Estratégico 2022-2024 que se definió tras la fusión, Goirigolzarri dejará el banco el 1 de enero de 2025. El ejecutivo da por terminada su labor en la entidad: “Tras haber finalizado el mayor proceso de integración del sector en España, el banco está en un momento excelente y estoy seguro de que tendrá un gran éxito en el futuro. Y, en este momento en el que CaixaBank inicia una nueva etapa, yo doy por terminado un ciclo que inicié con mi incorporación a Bankia en 2012”.
Nueva etapa con Tomás Muniesa y Gonzalo Gortázar al frente
CaixaBank presentará un nuevo plan estratégico a cuatro años el próximo 19 de noviembre. Se trata de una nueva hoja de ruta en la que el banco deja atrás la etapa de la integración de Bankia y se centrará en crecer en un momento crucial para el sector, que enfrenta un cambio de ciclo con las bajas de tipos de interés. Y en que se está estudiando la posible fusión de BBVA-Sabadell, lo que crearía un banco más grande.
Tomás Muniesa liderará esta nueva etapa junto al consejero delegado, Gonzalo Gortázar. El nuevo presidente lleva ligado a la casa más de cuarenta años y ha asumido distintas responsabilidades, pero es vicepresidente de CaixaBank desde abril de 2018.
En el comunicado, Muniesa ha reconocido “la gran aportación de José Ignacio Goirigolzarri durante su etapa como presidente de CaixaBank” y ha señalado que asume la presidencia de la entidad “con una gran ilusión y, también, con una enorme responsabilidad y vocación de servicio”.
Por su parte, Gonzalo Gortázar, ha agradecido “el gran compromiso y dedicación de José Ignacio” y ha destacado “la enorme complicidad profesional y personal que han mantenido durante estos años”.