José Ignacio Goirigolzarri habría decidido dejar la presidencia de CaixaBank en el consejo de administración de este miércoles, convocado para aprobar los resultados del tercer trimestre, que se darán a conocer el jueves. El banquero vasco era presidente de la entidad catalana desde marzo del 2021, a raíz de la fusión entre CaixaBank y Bankia, de la que Goirigolzarri ya era presidente.

Goirigolzarri, de 70 años, comunicará la decisión de dejar la presidencia de CaixaBank al consejo este miércoles, pero es posible que la salida no sea inmediata sino que se produzca en los próximos meses, según ha avanzado La Vanguardia y ha podido confirmar ON ECONOMIA. Tampoco está claro si el mismo consejo decidirá el nombre del nuevo presidente hoy mismo o lo hará en reuniones posteriores. El banco solo tiene un vicepresidente, Tomàs Muniesa.

La renuncia voluntaria del presidente de CaixaBank se produciría por la previsible pérdida de más funciones ejecutivas, una de las exigencias del Banco Central Europeo a la banca de la zona euro y en especial, a los bancos españoles, que aunque han hecho pasos para reducir el poder de sus presidentes, la mayoría todavía son ejecutivos.

Aunque si se compara con los presidentes de entidades como el BBVA y el Santander, Goirigolzarri es de los que menos funciones acumula, es presidente ejecutivo, figura que el BCE no ve con buenos ojos dentro de su manual de buenas prácticas, que establece la separación entre la presidencia del consejo y el consejero delegado, que concentra las tareas ejecutivas. El presidente de CaixaBank controla las áreas de auditorías, comunicación e institucional, mientras que el resto recae en el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Goirigolzarri es un banquero con una amplia trayectoria y acumula ya 30 años en las cúpulas de varias entidades. En 1994 entró en el comité de dirección del BBV, y ya convertido en el BBVA, después de la compra de Argentaria, fue consejero delegado del banco entre 2001 y 2009. En 2012, el Estado le nombró presidente de Bankia, controlada por el FROB, y en 2021 dio el salto a la presidencia de CaixaBank.