CaixaBank no devolverá su sede a Catalunya. Pese al ruido político de los últimos meses, el presidente de la entidad zanjaba la polémica este viernes durante la presentación de resultados de 2023. "Cuando se produjo la fusión entre CaixaBank y Bankia, ambas ya tenían sus sedes sociales en Valencia e incrementaron su presencia en mercados como el valenciano o el madrileño. Así, en el primer consejo que tuvimos tras la fusión, reflexionamos y llegamos a la conclusión de que la sede seguiría estando Valencia. Creemos que era lo mejor para los depositantes y los accionistas. Dijimos entonces que la vocación era de permanencia, y eso no ha cambiado. Seguimos pensando lo mismo".
Así de claro se expresaba José Ignacio Goirigolzarri en la presentación de resultados, que se ha celebrado precisamente en Valencia. El banco ha ganado más de 4.800 millones en 2023, tras disparar su resultado un 54%. El presidente insistía en que la decisión de la sede social "es un tema muy analizado por el consejo de administración de esta casa" y añadía, "estamos muy a gusto en Valencia y creemos que es el mejor sitio para CaixaBank". Al tiempo, incidía en que al banco le parece que cualquier otro lugar "no reúne las condiciones de origen que tiene Valencia".
El consejero delegado de Sabadell también fue preguntado por esta cuestión el jueves, en la presentación de sus resultados. El banco, que ha alcanzado los mejores resultados de su historia al superar los 1.300 millones de euros de beneficios en 2023, cambió el tono respecto a otras ocasiones y no cerró la puerta del todo a devolver la sede a Catalunya, lo que generó confusión.
Sabadell, al igual que CaixaBank, salió de Barcelona en 2017 e instaló su domicilio social en Alicante. Hasta la fecha se había mostrado muy claro con el tema cuando se le había preguntado. Sobre todo el presidente, Josep Oliu, que ha negado en cada encuentro que su vuelta a Barcelona estuviera encima de la mesa.
Sin embargo, César González-Bueno, no se mostró tan claro. "Ha habido muchas conversaciones, no nuestras, externas, y es un tema que ha generado debates. Pero no hay comentarios en este momento". El CEO explicaba también que Sabadell es un banco con implantación nacional e internacional, que aunque no tenga el tamaño de Santander o BBVA, sí tiene una presencia muy importante en Reino Unido. Asimismo, defendía su presencia territorial y quitaba importancia a tener la sede social en Alicante, si bien, su negocio se desarrolla desde Alicante, Madrid o Catalunya indistintamente, explicaba.
El número dos de Sabadell comentaba también que no tienen un "plan de contingencia por si las cosas se ponen feas, porque no creen que sea necesario", tras ser preguntado por ello.