Los fondos y bancos de inversión están aprovechando las bajadas de Grifols en bolsa en los últimos meses para entrar en el capital de la multinacional farmacéutica catalana. Goldman Sachs ha comunicado a la CNMV que ha comprado el 6,252% de las acciones de la compañía, con lo que se convierte en el primer accionista de Grifols después de los holdings de las diferentes ramas de la familia.
El banco de inversión estadounidense no es el único que ha irrumpido en el capital de la farmacéutica que preside Thomas Glanzman. El fondo británico Rokos Global Macro Master Fund, del multimillonario Chris Rokos, también ha hecho una compra importante de acciones de Grifols, por el 1,137% del capital.
La participación de Goldman Sachs, al precio actual, vale más de 225 millones de euros, y se reparte entre un 1,667% en acciones y un 4,585% en instrumentos financieros. Rokos Global Macro Master Fund tiene 4,8 millones de acciones valoradas en más de 40 millones de euros.
Estos movimientos se producen después de que Grifols respondiera, la pasada semana, a las preguntas de la CNMV, lo que pareció calmar a los mercados y ha hecho subir la acción de la compañía. Aun está, sin embargo, lejos de los niveles previos al informe de Gotham.
La debacle de Grifols y los bajistas
La compañía de hemoderivados cotizaba por encima de los 14 euros por acción, con una capitalización cercana a los 10.000 millones, tras un rally ascendente de un año, cuando Gotham publicó su informe poniendo en duda la deuda de Grifols y las relaciones con las empresas de la familia. Era el 9 de enero.
El informe provocó que perdiera la mitad de su valor en bolsa y encendió las alarmas de la CNMV, que le pidió explicaciones. Grifols respondió el pasado 4 de abril con una reformulación del ebitda y la deuda, que se elevó en 1.000 millones con la reinterpretación. Paralelamente, la compañía aclaró las relaciones con las empresas de la familia y aseguró que abandonaría las operaciones con las mismas. Entre enero y abril, también anunció que la familia se apartaba totalmente de la gestión y el fichaje de un CEO, Nacho Abia.
En el último mes, la acción de la cotizada catalana se ha ido recuperando y, si bien en los dos últimos días ha caído, acumula una subida del 20% en los últimos 30 días. Esta mejora, y la expectativa de que siga, ha provocado también que no hayan aflorado nuevos bajistas en Grifols en las últimas semanas. Cuatro fondos tienen más del 0,5% del capital de la empresa a corto, que suman el 2,35% de las acciones.