La histórica papelera Gomà-Camps ha vendido la división de productos de consumo al grupo portugués The Navigator, por 85 millones de euros. La operación incluye la totalidad del capital de la empresa Goma-Camps Consumer SLU, que dispone de una planta productiva a Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y de la subsidiaria Gomà-Camps France SAS. La firma portuguesa espera potenciar su cuota de mercado en España y Francia con la explotación de este nuevo negocio.

El grupo Gomà-Camps prevé, a pesar de esta venta, prevé "seguir reforzando su posición de liderazgo en el mercado profesional en la península Ibérica y al mercado de venta de bobinas a escala internacional, potenciando la venta de tisú reciclado, desarrollando importantes proyectos de digitalización, sostenibilidad y economía circular para incrementar la diferenciación y competitividad en el mercado", según ha informado la compañía.

Hasta ahora, mediante la empresa Gomà-Camps Consumer situada en Ejea de los Caballeros, el grupo comercializaba productos para el hogar mediante esta división de gran consumo -higiénicos, cocina, servilletas, pañuelos-, fabricando su marca Mytissue i Ilusion para la decoración del hogar, así como marcas para la gran distribución.

En el negocio dirigido a la industria y el sector profesional, Gomà-Camps fabrica bobinas de papel para empresas transformadoras, básicamente en dos formatos: grandes bobinas que después se transforman en producto acabado, y el bobinado más pequeño para ser utilizado en máquinas para fabricar productos como servilletas o pañuelos. También fabrica bobinas de fibra virgen, bobinas recicladas y bobinas de color.

El grupo catalán Gomà-Camps, con sede central y factoría en La Riba (Tarragona), es una compañía de capital familiar con 260 años de historia. La fábrica de bobinas para el mercado profesional se encuentra en Vilaverd (Tarragona) y el almacén logístico en Valls. Antes de la desinversión, la plantilla total era de 450 trabajadores, unos 150 pertenecen a la factoría de Ejea de los Caballeros. El año pasado, con todas las líneas de negocio, la facturación estaba en torno a los 200 millones de euros, con una capacidad de producción de papel tisú de 90.000 toneladas y 100.000 toneladas de producto acabado.

Oficinas centrales de Gomà-Camps, en La Riba (Tarragona). | GOMÀ-CAMPS

Por su parte, después de esta adquisición, The Navigator Group se refuerza como el segundo mayor productor ibérico de tisú, con una capacidad de producción anual de 165.000 toneladas, y calcula que facturará unos 300 millones de euros en el año con la venta de productos de papel tisú de alta calidad. Esta cifra se sumará a las ventas globales del grupo portugués, que se aproximan a los 1.596 millones de euros, con datos de 2021. La compañía es la tercera exportadora de Portugal y el generador mayor de valor añadido nacional -según información facilitada por la misma firma-, que representa aproximadamente el 1% del PIB nacional, aproximadamente el 2,4% de las exportaciones nacionales de bienes, y más de 30.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Más del 90% de los productos del grupo se venden a los mercados exteriores y están destinados a aproximadamente 130 países.

The Navigator destaca que la adquisición de GC Consumer es complementaria a la actividad que actualmente desarrolla tanto desde el punto de vista industrial como comercial. El grupo lusitano pretende continuar con la actividad que hasta ahora ha desarrollado GC Consumer e incorporar el amplio conocimiento, el talento y la larga experiencia de sus profesionales, explorando oportunidades que refuercen el posicionamiento de la operación conjunta al mercado mundial.

En los últimos años, Navigator ha estado trabajando en un universo de productos innovadores y diferenciadores, como Aquactive, AirsenseTM y Calorie Control, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los consumidores y profesionales, ayudando a mejorar la higiene diaria y el cuidado|cura del bienestar. En este sentido, la compañía expresó en un comunicado que "en este camino de innovación y diferenciación se une ahora la actitud de la vanguardia de GC Consumer", que le permitirá seguir explorando nuevas oportunidades de negocios.