Sabadell ha revisado al alza todas las guías que dio en la presentación del plan estratégico y además, prevé volver a hacerlo a finales de 2023. El contexto económico ha sido mejor de lo que esperaba el banco en mayo del 2021, cuando, en mitad de la pandemia, César González-Bueno acababa de tomar las riendas del grupo y presentó una nueva hoja de ruta. Aunque lo que más le ha beneficiado, sin duda, son las nueve subidas de tipos de interés del último año. La última (del 0,25%) se ha producido este mismo jueves.

Y ante este escenario, el CEO de Sabadell confirmaba en la presentación de resultados que ponían rumbo hacia los 1.000 millones de euros de beneficios este año, una cifra récord que compara muy favorablemente con los 2 millones que ganó el banco catalán en 2020, cuando anunciaron su fichaje. Un beneficio obtenido, además, sin fusiones ni ventas de filiales. El mismo camino por el que pretenden seguir ahora.

TSB, por ejemplo, ha aportado al grupo más de 100 millones de euros de beneficio entre enero y junio, casi el 20% del total. Pero su filial británica fue un auténtico quebradero de cabeza durante los años 2018 y 2020, un periodo en el que perdió más de 500 millones de euros y donde el banco se planteó en varias ocasiones su venta. El escenario ahora es muy distinto y por eso, el número dos de Sabadell lo rechazaba por completo.

“Estamos cómodos y confortables con nuestro perímetro. Uno de los grandes aciertos de la estrategia que con tanto rigor se ha implantado fue la de no cambiar el perímetro. Cuando estás continuamente diciendo que vas a comprar o vender se pierde el foco. Seguimos con la hoja de ruta”, aclaraba. César González-Bueno también descartaba darse una segunda oportunidad con BBVA, con quien intentó fusionarse en 2020.

El contexto de altos tipos de interés en Europa y Reino Unido ha llevado al banco a presentar un resultado récord en el primer semestre de 564 millones, el cual prevén superar durante el segundo y, por tanto, sobrepasar los 1.000 millones de beneficios. Un beneficio que sería mucho mayor de no haber tenido que pagar el impuesto a la banca en los primeros meses del año, recordaba el director financiero. En su caso, la aportación fue de 170 millones de euros.

“El segundo semestre será superior al primero y esperamos superar los 1.000 millones de beneficios”, indicaba Leopoldo Alvear. El directivo explicaba que en Sabadell la cartera de crédito a tipo variable se reprecia cada dos meses, es decir, en julio sube conforme al euríbor de mayo. Y teniendo en cuenta que los tipos han vuelto a subir, las cuotas que pagan sus clientes también lo irán haciendo a lo largo del año, lo que impulsará de nuevo el margen de intereses.

Sabadell mejora sus objetivos de 2023

Dado el contexto, Sabadell ha tenido que dar al mercado nuevas guías para este año. Es decir, unos objetivos de rentabilidad, costes y resultados distintos y mejores a los que había anunciado. El banco espera ahora que su margen de intereses crezca un 20% en el año y cerrar con un ROTE (del inglés, return on tangible equity) del 10,5% frente al 9% anunciado, lo que explicaría también que el beneficio estuviera por encima de los 1.000 millones de euros.

Asimismo, la entidad prevé que el coste del riesgo (cuanto más bajo, mejor) se sitúe en 60 puntos básicos a cierre de 2023, frente a los 65 anunciados. Si bien, la morosidad del grupo sigue estable y ha bajado en el último trimestre al 3,5% a nivel grupo. En cuanto a los costes, el banco ha anunciado que cerrarán el año en el 3,5%, cuando habían previsto que subieran un 4% por la inflación. Y que las comisiones caerán medio dígito. González-Bueno comunicará a cierre del año los nuevos objetivos del banco para 2024 aunque ya ha adelantado que la rentabilidad, el ROTE, “mejorará aún más el año que viene”.