El Sabadell ha enviado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su informe de remuneraciones, donde se recoge que César González-Bueno ganó 3,30 millones el año pasado como consejero delegado y Josep Oliu, otros 1,92 millones como presidente no ejecutivo. Ambos salarios se disparan respecto al ejercicio anterior, el del CEO en un 84% y el del presidente en un 13%, por los resultados récord del 2024 y el valor de la acción.

Un año antes, César González-Bueno ganó 1,79 millones y Oliu cobró 1,70 millones.  Esta fuerte subida se produce por los cambios en la política de remuneraciones que los accionistas del Banc Sabadell aprobaron en la junta de 2023, para el período 2024-2026. Según este esquema, un 40% de la remuneración de la cúpula está ahora vinculada a la creación de valor al accionista. En concreto, un 40% a la rentabilidad (ROTE) y un 20% a objetivos de sostenibilidad.

Aunque hay otros elementos que han beneficiado a los banqueros en 2024, un año en el que el Sabadell ganó un récord de 1.800 millones euros (un 37% más), incrementó su rentabilidad en 343 puntos básicos en un año, hasta el 14,9% y el precio de su acción ascendió un 79%.

En el caso del presidente no ejecutivo de Banc Sabadell, Josep Oliu, que recibió una retribución total de 1,93 millones de euros en 2024, la subida se explica fundamentalmente por la mayor asignación del consejo aprobada el año pasado. Además, también cobra un variable a corto y otro a largo plazo, devengados de cuando sí tenía funciones ejecutivas.

González-Bueno percibe 1 millón en acciones del Sabadell

En cuanto al consejero delegado, César González-Bueno, quien obtuvo una retribución de 3,31 millones de euros en 2024, la subida se explica por varios aspectos. Por una parte, el salario no se puede comparar de manera estricta con el de 2023 porque se aplican conceptos diferentes. Además, el año anterior, el CEO hizo una aportación extraordinaria de 600.000 euros a su plan de pensiones (300.000 más que los ordinarios) que se restaban de su salario fijo y que redujo el total que percibió.

Y, por otra parte, en 2024 y por primera vez desde que entró en el banco ha cobrado un variable a largo plazo. También se le aplica la mayor asignación aprobada para el consejo el año pasado. Asimismo, el CEO recibió remuneración en acciones y debido a la fuerte revalorización del Sabadell, fue de un millón de euros. 

En el informe de remuneraciones, el Sabadell destaca que González-Bueno consiguió un cumplimiento del 128% de los objetivos finales anuales. Y es que, el CEO tiene un 80% de sus objetivos vinculados a objetivos del grupo, mientras que un 20% restante está ligado a la valoración cualitativa individual fijada por la comisión de retribuciones a propuesta del presidente del banco. De esta última, el CEO ha conseguido el máximo, que es un 120%.

En suma, el consejo de administración de Banc Sabadell percibió una retribución ordinaria total de 9,17 millones de euros en 2024 frente a los 6,72 millones de euros en 2023. En este caso, la subida se explica por la mayor asignación del consejo aprobada y anunciada el año pasado.