El sector de la alimentación y la bebida tiene por delante importantes retos a superar que marcarán este año unas tendencias a diferente escala: económicas, empresariales, ambientales y sociales. Hacerles frente depende, en parte, de la estrategia que adopten las corporaciones empresariales y, especialmente, de las decisiones que tomen sus principales líderes. El año 2023 no será un ejercicio fácil para un sector que arrastra el incremento del precio de las materias primas, la tensión inflacionista y la obligación de elegir entre subir precios o disminuir los márgenes. Este contexto llevará a las compañías del sector a crear flexibilidad en listas de ingredientes y a informar a sus consumidores de manera que estos entiendan el valor de lo que están consumiendo.
Estas son algunas de las conclusiones que recoge el último informe de los analistas del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que se ha basado en datos de la consultora Innova Market Insights. Los expertos del instituto advierten además que el consumidor es cada vez más exigente con las marcas, a las que exige y de las que valora que se preocupen por su salud y la del planeta, y quieren saber qué están consumiendo, de dónde procede y qué prácticas se han llevado a cabo para producirlo. Por ello, la sostenibilidad toma protagonismo, con los productos de origen vegetal (plant-based) y la apuesta por la producción local y artesanal, que serán los valores que tendrán un peso importante en las decisiones de compra del consumidor.
El informe señala también que las nuevs tendencias hay que saber conjugarlas con la internacionalización y la innovación, pero con nuevas visiones: internacionalizar, mientras se fomenta lo local; e innovar, pero sin ser una industria de imitación. Ante este escenario, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada destaca los que muy probablemente serán los líderes emergentes en el sector alimentación y bebidas.
Los expertos del instituto han señalado cuáles consideran que serán los diez proyectos con más influencia en el proceso de cambio porque contribuyen a la internacionalización, apuesta por la innovación y auge del plant-based, además de conectar mejor con los nuevos consumidores adoptando prácticas cada vez más sostenibles y apostando por la producción local y artesanal. ¿Y quiénes están detrás de los mismos? Los elegidos son Jan Barthe, CEO de GoodNews. La start-up, que ha recuperado los quioscos de prensa para darles un toque más moderno y unirlo al ajetreo de la gran ciudad con sus cafés para llevar, encara 2023 después del año de su desembarco internacional con aperturas en París y Ámsterdam. Además, la empresa se ha aliado con otras marcas para fomentar el consumo responsable, como Alpro, a la que se unió para ofrecer café con bebida vegetal a un precio más bajo de lo habitual.
Fernando Fernández, CEO de Pastas Gallo, es otro de ellos. La compañía ha empezado 2023 con una de las grandes innovaciones de la temporada: el lanzamiento de una línea de caldos artesanales que ha llevado a la compañía a acercarse más al concepto de transversalidad que inició en 2019 al unir la pasta de tenedor con las salsas. Con esta nueva muestra de su apuesta por la innovación, presente en Gallo desde el inicio, la firma de pasta es pionera en industrializar el caldo artesanal con el desarrollo de una olla específica para este propósito.
También Jean-Noël Reynaud, CEO de Magellan & Cheers, está entre los directivos que tienen significativos proyectos. El CEO de este grupo internacional recientemente constituido busca crear una alianza de bebidas espirituosas icónicas, de producción local y de alta calidad. De momento, la compañía de Reynaud ha adquirido el vermut Perucchi, de Badalona, en la primera operación de Magellan & Cheers en España. Y, según avanzó el directivo, la estrategia es seguir adquiriendo otras marcas locales para impulsar su desarrollo y fortalecerlas. Todo ello con una inversión que supera los 150 millones para operaciones en España, Francia y Portugal en los próximos cinco años.
José Cano, CEO de Chef Sam, también está en la lista. La empresa, que distribuye marcas de gran notoriedad como Oatly, Pastoret o Vita Coco, quiere afrontar una expansión entrando en países en los que actualmente no tiene presencia.
Otro es Marc Coloma, CEO de Heura Foods. La start-up cárnica 100% vegetal ha empezado 2023 ampliando su oferta al pescado vegetal, por ahora con dos referencias en esta nueva categoría que tiene previsto ampliar a lo largo de 2024. Además, la compañía liderada por Coloma quiere ir más allá y ha llevado sus nuggets a los cines aliándose con Cinesa.
Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, es otro de los nombres que citan los analistas. La compañía realizó en 2022 una operación estratégica de gran envergadura al comprar los activos de la arrocera americana InHarvest. Ebro Foods, líder mundial en el sector del arroz y segundo grupo mundial en el sector de la pasta, se hizo de este modo y a través de su filial estadounidense Riviana Foods con dos plantas estratégicamente ubicadas en el oeste de los Estados Unidos, donde el grupo no tenía fábricas.
Junto a ellos está Gregorio Jiménez, CEO de Restaurant Brands Iberia. La compañía encara el año después de comprar a Ibersol los Burger King de España y Portugal. Se trata de 159 locales, 38 de los cuales se encuentran en España. Esta adquisición permitirá a RBI contar con cerca de 800 restaurantes propios en la Península Ibérica, los de Burger King y sus otras marcas, Tim Hortons y Popeyes.
Al igual que Enrique Francia, Executive Chairman de FoodBox. Después que el fondo de capital riesgo BlueGem (propietaria del grupo de restaurantes Lateral) se hiciera con el control de las acciones de FoodBox, la empresa dueña de Santagloria ha empezado el año con tres nuevos locales de la popular panadería. El objetivo para este año es seguir aumentando el ritmo de sus marcas, entre las que además de Santagloria y Lateral se encuentran L’Obrador, Papizza, MasQMenos y Taberna del Volapié.
Jacobo Caller, CEO de Food Delivery Brands, forma parte del listado del Instituto Coordenadas. La empresa, propietaria de Telepizza, ha empezado 2023 con una reestructuración después de renegociar su alianza con Yum!. De este modo, FDB se centrará solo en algunos países y dejará de gestionar Pizza Hut en otros, lo que forma parte del plan de la compañía para fortalecerse en el mercado ibérico.
También se destaca el papel de Martín Tolcachir, CEO de Dia. A la espera de obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Dia materializará en 2023 una operación estratégica en su plan para desarrollar un nuevo modelo de tienda, más centrada en la proximidad. Por ello, ha vendido a Alcampo más de 200 supermercados ubicados en Madrid, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Navarra y País Vasco.