El grupo inmologístico Goodman mantiene inalterable el proyecto que desarrolla como adjudicatario de los terrenos de la antigua fábrica Nissan en la Zona Franca de Barcelona, a principios de 2023, a la espera que el acuerdo entre dos de sus inquilinos industriales, Ebro y Chery, tome forma. “Esperamos que la llegada de Chery fortalezca aún más el proyecto industrial que se delineó entonces, y que esta nueva capacidad logística contribuirá a que surjan sinergias entre proyectos que potenciarán sus impactos positivos de manera conjunta”, asegura Ignacio García Cuenca, director de Goodman España.

Actualmente, el operador logístico australiano está inmerso en el desarrollo del terreno que ocupaba Nissan, “a la espera de los próximos pasos para avanzar en el mismo”, concreta García Cuenca. "Actualmente, nos encontramos preparando el terreno para la construcción de las futuras instalaciones. Se está llevando a cabo un meticuloso proceso de deconstrucción -en lugar de demolición- que sigue rigurosos criterios de circularidad. Este compromiso con la sostenibilidad ambiental se refleja en cada paso del proyecto", añade. Aunque no sin un cierto retraso sobre las previsiones, ya que el mismo directivo apuntó hace casi un año que a finales de 2023 se abriría la comercialización de la superficie de los 144.000 metros cuadrados del recinto de la extinta Nissan que se destinarán a naves logísticas, para iniciar su construcción en 2024.

Goodman está comercializando los espacios del que ha llamado Barcelona City Hub, con el desarrollo de tres naves logísticas multiplanta e independientes de 81.000, 42.000 y 20.000 metros cuadrados en tres parcelas -esquineras- de la superficie total de 490.000 metros cuadrados en la Zona Franca de Barcelona. La comercialización corre a cargo de las consultoras Savills y CBRE España.

El director de Goodman España, Ignacio García Cuenca.

Cinco proyectos en Catalunya

Mientras surgen los posibles inquilinos, Goodman se ocupa del desarrollo de la fase inicial de otro proyecto logístico en Catalunya, en Mollet del Vallès. Se trata de una superficie de 44.000 metros cuadrados -60.000 metros cuadrados de edificabilidad- en los terrenos de la antigua fábrica Tenería Moderna Franco Española, que adquirió en 2022.

Con el desarrollo de Mollet del Vallès -a la espera de que se concrete más el de Nissan-, Goodman gestionará tres activos en Catalunya. Los dos que ya están en funcionamiento son Goodman Molins de Rei Logistics Center -con 46.000 metros cuadrados alquilados al grupo DSV- y Goodman Castellbisbal -con 26.400 metros cuadrados que ha ocupado Esbo-. Estas plataformas son dos ejemplos de diseño innovador en España, que aprovechan al máximo la disponibilidad de suelo, ya que están edificados con dos plantas. “La solución de varias plantas ha permitido minimizar el consumo de suelo en Molins de Rei en un 31%”, cita de ejemplo la compañía. De hecho, Molins de Rei y Castellbisbal han sido los dos primeros activos de doble planta que Goodman ha construido en España.

Espacios sostenibles

Edificar con múltiples niveles es la apuesta del operador logístico para fomentar la sostenibilidad y responder a la falta de suelo. "Nuestra experiencia incluye la propiedad del edificio logístico más alto del mundo (Interlink Hong Kong). Estas instalaciones, con múltiples niveles operados independientemente a través de rampas, montacargas o sistemas de cintas transportadoras, son una solución sostenible a la escasez de espacio en los centros urbanos. Con un rango de dos a 21 pisos, acercan la logística a los consumidores, reduciendo el costo, la distancia y el impacto ambiental de las entregas de última milla, al tiempo que abordan la necesidad de propiedades que aprovechen al máximo el espacio en áreas urbanas densas", aseguran en la compañía.

Desde 2016, “en Goodman estamos realizando una apuesta significativa por el mercado catalán debido a su gran potencial en el ámbito logístico”, confirma García Cuenca. Actualmente, cuenta con 13 activos en Barcelona y cinco proyectos repartidos entre los municipios de Montcada, Mollet, Viladecans y Barcelona. En la capital catalana, además de la gestión de los 490.000 metros cuadrados de los terrenos de Nissan -con 300.000 m² de superficie bruta alquilable-, posee otro terreno en el barrio de la Marina del Port.  

“Catalunya es un lugar complejo para la logística”, apuntan desde la compañía. Argumentan que la orografía del área Metropolitana de Barcelona dificulta la expansión de la logística. “Por eso nos centramos en maximizar el terreno disponible para responder a esta demanda. En este contexto, es más importante que nunca poder ofrecer soluciones innovadoras, como instalaciones de varias plantas que brinden nuevas oportunidades logísticas a los clientes en ubicaciones privilegiadas cerca de sus consumidores”.

Imagen virtual del proyecto Barcelona City Hub, que desarrolla Goodman. Foto: Goodman

El concepto desarrollado en Nissan

El desarrollo logístico en los antiguos terrenos de Nissan es un proyecto de regeneración urbana a gran escala, según Goodman. "El objetivo es revitalizar esta área industrial, incorporando innovación sostenible al puerto de Barcelona y creando espacios de vanguardia que impulsen el crecimiento de las nuevas industrias que se establezcan. Contar con infraestructura de primer nivel es esencial para el desarrollo de un país y para fortalecer su competitividad en un entorno global cada vez más exigente", apunta García Cuenca.

El operador logístico considera que el sector automotor, al igual que todos los sectores de la economía, requiere una cadena de suministro resiliente, lo cual solo es posible mediante una planificación estratégica sólida. "Esto incluye contar con infraestructuras accesibles y flexibles que faciliten tanto el abastecimiento de materias primas como la distribución eficiente del producto final. De ahí la importancia de la logística en la economía. En España, este sector representa el 7% del PIB", añade.

"Hemos concebido una solución basada en nuestra estrategia de revitalización de áreas industriales, aprovechando nuestra experiencia global en desarrollar proyectos a pocos kilómetros de grandes centros de consumo, donde la disponibilidad de suelo es limitada y nuestras soluciones de multiplanta adquieren gran relevancia", así define el proyecto en Nissan. Se tratará de edificios flexibles, capaces de adaptarse a las necesidades de los clientes a largo plazo de manera sostenible. "Este proceso exige una estrecha colaboración con las autoridades públicas, mejorará los accesos y, sin duda, aportará un valor añadido significativo al puerto de Barcelona", puntualiza.

En España desde 2007

En España, Goodman opera desde 2007 y se ha centrado en el segmento inmobiliario logístico desde 2015. En los últimos 5 años ha desarrollado más de medio millón de metros cuadrados (542.000) solo en Madrid y Barcelona, y más de 720.000 metros cuadrados en España (721.800), según datos de la compañía. “El valor diferenciador de Goodman es que poseemos, desarrollamos y gestionamos espacios logísticos de alta calidad en ubicaciones estratégicas. Este modelo de negocio es una ventaja, ya que nos permite trabajar mano a mano con nuestros clientes, desde la concepción y diseño del proyecto, priorizando la versatilidad de las instalaciones que desarrollamos”, asegura su director en declaraciones a ON ECONOMIA.

Goodman está inmersa en el desarrollo del Centro Logístico Terminal en Getafe, un proyecto que abarca 144.000 metros cuadrados en una ubicación estratégica. Este centro se convertirá en un epicentro logístico de vanguardia, adaptado a las necesidades actuales del mercado y con la flexibilidad necesaria para responder a las tendencias futuras.

En su primera fase, actualmente en curso, se llevará a cabo la urbanización del entorno, incluyendo la mejora y creación de nuevas calles, alumbrado público y zonas verdes. Esta infraestructura no solo impulsará la economía de la zona, generando empleo y atrayendo nuevas inversiones, sino que también mejorará la calidad de vida de los ciudadanos al crear espacios más sostenibles y accesibles.