La matriz de Google, Alphabet, suprimirá alrededor de 12.000 puestos de trabajo en todo el mundo, aproximadamente al 6% de la plantilla. El consejero delegado de la compañía y de su matriz, Sundar Pichai, ha destacado que el recorte se llevará a cabo “para abordar el debilitamiento de las condiciones económicas”. Con este recorte, el gigante tecnológico se suma a la ola de despidos masivos en el sector tecnológico ante las peores condiciones de la economía y el incremento de los costes.

"Hemos decidido reducir nuestra plantilla en aproximadamente 12.000 puestos", ha comunicado Pichai, afirmando que la empresa ya ha contactado por correo electrónico con los empleados afectados en Estados Unidos, mientras que, en otros países, "este proceso llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales". El ejecutivo ha explicado este viernes que en los últimos dos años la multinacional tecnológica había acometido una política de contrataciones "para igualar y alimentar" el crecimiento espectacular experimentado en ese periodo. "Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy", ha reconocido.

Carta empleados

Tras el anuncio, el directivo ha señalado que los roles a eliminar reflejan el resultado de una revisión rigurosa realizada en todas las áreas y funciones para garantizar que responden a las principales prioridades de la empresa y "abarcan Alphabet, áreas de productos, funciones, niveles y regiones".

Ola de despidos mundial

Google es la última multinacional en sumarse al tsunami de despidos que está golpeando a las compañías tecnológicas. El miércoles pasado, Microsoft anunció que echaría a 10.000 empleados en todo el mundo; la catalana Wallbox comunicó este jueves el cese del 15% de su plantilla y Amazon ha tomado la decisión de despedir a 18.000 trabajadores en todo el mundo. 

El gigante tecnológico Microsoft notificó el miércoles un recorte de algo menos del 5% de su plantilla. En este sentido, la multinacional dirigida por Satya Nadella indicó que llevaría a cabo la reducción de personal durante los primeros meses de 2023. Más allá del ajuste de plantilla, la multinacional indicó que “alinearemos nuestra estructura de costes con nuestros ingresos", indicó Nadella, quién subrayó que, si bien la compañía está eliminando algunos roles, continuará contratando en áreas estratégicas “clave”. La compañía tecnológica haría el reajuste de plantilla días previos a la publicación de sus cuentas trimestrales. La empresa norteamericana publica sus cuentas el próximo 24 de enero. En el primer trimestre, la firma tecnológica ganó 17.556 millones de dólares, un 14% menos, lastrada por los mayores costes.

Wallbox, por su parte, informó que despedirá a cerca del 15% de su plantilla, actualmente de 1.400 personas, en el marco de un programa de reducción de costes. La empresa, con sede en Barcelona y encargada de fabricar cargadores para vehículos eléctricos, explicó la medida este jueves a través de un comunicado, donde apuntó que el objetivo es "adecuar la estructura de costes a las previsiones de ventas para 2023". El cofundador y consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción, aseguró que se trata de "una decisión dolorosa" y que trabajarán "duro para minimizar el impacto a todos los afectados". En este sentido, el programa de reducción de costes contempla una recorte del 15% del total de sueldos, por lo que el número final de salidas dependerá del salario de los afectados.

"La revisión de la plantilla para este año ha sido más difícil, dada la incertidumbre económica y la rápida contratación que hemos llevado a cabo durante los últimos años". Con esta declaración justificaba el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, los despidos este año de 18.000 trabajadores en todo el mundo, 8.000 personas más de las que anunció el noviembre pasado. El gigante del comercio electrónico notificó la decisión por medio de un comunicado en que concretaba que lo haría saber a los afectados a partir del 18 de enero y detalló que las divisiones más afectadas serían las tiendas -las Amazon Stores- y el área de recursos humanos. 

Sufrimiento del sector tecnológico

Estas empresas tecnológicas han vivido dos años de apogeo pospandemia brutal, que es lo que ha generado la ola de contrataciones, y ahora, con una coyuntura económica más endurecida, se han visto obligadas a ajustar costes, de ahí los despidos masivos. El tecnológico ha sido uno de los sectores más castigados en 2022. Los problemas de suministros se han unido a la elevada inflación, sin olvidar que seguimos en un periodo de endurecimiento monetario. La cotización del pasado año del NASDAQ (índice bursátil de Estados Unidos que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología) es una evidencia del sufrimiento del sector tecnológico.