La firma que destapó el escándalo de la empresa Gowex vuelve a apuntar directamente al mercado español. La consultora Gotham City Research acusa a Grifols de manipular sus cuentas para ocultar su deuda, asegurando que es mucho mayor que la comunicada al mercado. En su informe, avisa a los inversores de que la compañía farmacéutica catalana cuenta con un valor "cercano a cero". Las acciones de Grifols cayeron esta madrugada en Wall Street y se hunden más de un 30% en la bolsa española este martes tras la publicación del citado informe. La compañía contaba a cierre de este lunes con una capitalización de mercado de unos 8.000 millones de euros.
El informe de Gotham City, publicado esta mañana bajo el título Grifols SA: Scranton y las deudas no reveladas señala que la empresa de hemoderivados "manipula la deuda y el ebitda para reducir artificialmente el apalancamiento". De este modo, Grifols estaría notificando un apalancamiento de 6 veces su ebitda, pero este sería en realidad, según apunta la firma, de entre 10 y 13 veces.
El objetivo del informe es sacar a la luz irregularidades en la información financiera publicada por la compañía con Scranton Enterprises, que es una de las sociedades a través de las cuales la familia Grifols controla la farmacéutica. Un control que realiza a través de sus dos filiales BPC y Haema. En el caso de Scranton Enterprises, Gotham asegura que el apalancamiento se multiplicaría por 27.
Transacciones que no aparecen en las cuentas de Grifols
“Grifols consolida BPC y Haema desde 2018, pese a tener el 0% de cada una”, indica el informe. En este sentido, asegura que el 40,1% del beneficio de Grifols procede de estas dos filiales y el 100% de Scranton. Por otro lado, el texto reza que Grifols prestó 95 millones de dólares a Scranton, vinculado a las transacciones de BPC y Haema. "Este préstamo parece vinculado a la transacción BPC/Haema, sin embargo, no se revela en los documentos de Grifols y solo aparece en los documentos de Scranton".
Asimismo, en la presentación de resultados de Scranton de 2021 se mostró un aumento de deuda de 59 millones de euros relacionados con "pagos anticipados de Grifols Worldwide Operations Ltd." algo que tampoco aparece en los registros de Grifols, según indica el fondo bajista.
El fondo también pone en la diana al consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, presentado en su día como un cambio en la dirección. En este sentido, señala que, si bien técnicamente implica que la familia Grifols no dirige la compañía, el ejecutivo forma parte de la empresa española desde 2006, por lo que sus intereses están tan ligados a Grifols y a las sociedades relacionadas como Scranton.
Según la firma, tanto Grifols como Scranton, que posee el 8,4% de la farmacéutica, estarían engañando sobre sus estados financieros. "Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir".
La conclusión de Gotham City Research en su informe sobre la cotizada catalana es que "los accionistas de Grifols, por intereses minoritarios, poseen acciones de una entidad deficitaria y muy endeudada". Por todo ello, Gotham City otorga un valor a sus títulos de "probablemente cero".