Gotham City Research se ha deshecho de la mayor parte de su posición corta sobre Grifols, con un beneficio de más de 10 millones de euros. El fondo bajista, que acusó este martes a la farmacéutica catalana de manipular sus cuentas, apostó por la caída de sus acciones con una posición del 0,57% del capital. Ahora, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gotham ha reducido la apuesta hasta el 0,06%, pasando de los 2,4 millones de acciones hasta las 255.000.
La firma de inversión había comunicado al regulador su movimiento antes de publicar el informe, donde acusaba gravemente a la empresa de manipular ratios de deuda y ebitda (beneficio antes de impuestos) para reducir "artificialmente" su apalancamiento. Una acusación que provocó el hundimiento de Grifols en el mercado, perdiendo más de 2.000 millones de su valor en solo una jornada. La compañía ha desmentido las acusaciones del fondo oportunista y ha anunciado que emprenderá acciones legales.
General Industrial Partners, fondo perteneciente a Gotham City Research y Portsea Asset Management, tenía una posición de hasta 34,6 millones de euros al precio al que cerraron las acciones de Grifols el pasado lunes, antes de publicar el informe. Si la operación se cerró con el precio de cierre de las acciones del martes, el beneficio económico que habría obtenido sería de 11,67 millones de euros. Si Gotham hubiera cerrado la operación al precio mínimo que marcó el martes, el beneficio podría ser de hasta 16,7 millones de euros.
Las ganancias son potenciales, puesto que no se puede conocer el precio al que los fondos han tomado prestadas las acciones. En cualquier caso, la operación implica vender con la idea de que el precio bajará para comprarlo después a un nivel más bajo. Son inversiones de riesgo, pero que muchos fondos especializados como Gotham realizan con frecuencia si creen que una determinada empresa tiene motivos para caer en bolsa. En este caso, los motivos los ha provocado el propio fondo bajista con su informe.
Ako Capital también cierra su posición
Asimismo, el fondo de inversión Ako Capital también ha cerrado por completo su posición corta sobre Grifols. El hedge fund contaba con una participación hasta ayer del 0,41% del capital de Grifols, lo que equivale a cerca de 1,75 millones de acciones. La posición de Ako estaba valorada en 24,88 millones de euros con el precio que marcaron las acciones de la farmacéutica al cierre del lunes.
Por lo tanto, si el fondo deshizo su posición con el precio que marcaban los títulos de Grifols a cierre del martes, el beneficio que habría obtenido sería de 6,5 millones de euros. En cambio, si Ako Capital hubiera recomprado las acciones justo en la apertura, en este caso el rédito económico para el bajista podría elevarse hasta los 10,5 millones de euros.
Sumando las operaciones de los dos fondos bajistas, el beneficio total que pueden haber sacado con el descalabro bursátil de Grifols se situaría entre los 18,17 millones y los 27,2 millones de euros. No obstante, estos datos pueden variar por los gastos desembolsados como el apalancamiento de la operación o la contraprestación ofrecida a los accionistas de los que se tomaron las acciones para realizar la venta a corto.
Este miércoles, las acciones de Grifols vuelven al terreno positivo tras el anuncio de Grifols en el que asegura que denunciará a Gotham por las acusaciones vertidas. El mercado ha recibido positivamente la noticia y los títulos de la compañía de hemoderivados suben hasta un 10%.