El fondo bajista Gotham City Research ha pedido en un juzgado de Estados Unidos el archivo del caso con la farmacéutica Grifols alegando que su informe del pasado 9 de enero –en el que se acusaba a la empresa catalana de maquillar sus cuentas– entra dentro de la libertad de expresión y que, además, varios de sus puntos fueron reconocidos como "sustancialmente ciertos" por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los documentos a los que ha tenido acceso Europa Press hacen referencia a la vista celebrada entre las partes el pasado 9 de diciembre en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, todo ello a raíz de los informes difundidos por Gotham en los que cuestionaba la contabilidad y la solvencia de la compañía catalana.
Así, la defensa de Gotham -además de la de su director y fundador, Daniel Yu, junto a General Industrial Partners (GIP) y Cyrus de Weck-, liderada por el abogado David S. Korzenik, ha incidido en que las declaraciones "supuestamente difamatorias" en el informe de Gotham del pasado 9 de enero de 2024 y los informes siguientes son "opiniones protegidas y no procesables", de acuerdo a la legislación de los Estados Unidos en materia de libertad de expresión.
Además, ha puesto el foco en que las declaraciones son "sustancialmente ciertas" a luz del informe publicado por la CNMV el pasado 21 de marzo y en el que se identificaron "deficiencias" en las cuentas de la compañía.
Siguiendo con esa línea argumental, Gotham ha defendido su posición como cierta con arreglo a los posteriores requerimientos y correcciones que exigió el supervisor bursátil español a Grifols y por los que la compañía tuvo que reformular sus cuentas.
La defensa también se ha apoyado en que la actuación de Gotham no entra dentro del marco de 'malicia real' exigida por las leyes de Estados Unidos: "No alega hechos que apoyen de manera plausible la 'malicia real' en relación con cada una de las declaraciones supuestamente falsas", ha apuntado en relación a la demanda de Grifols, que, por el momento, ha declinado hacer comentarios a Europa Press sobre estas alegaciones.
Gotham ha expresado a su vez que las demandas formuladas por Grifols contra la firma de análisis por enriquecimiento ilícito se basan en las mismas "acusaciones defectuosas de difamación", por lo que también deben fracasar: "Son una duplicación de las demandas por difamación y todas deben fracasar por las mismas razones", han aseverado en el escrito.
Según el alegato de la defensa de Gotham, la demanda de Grifols no logra alegar sus premisas de manera plausible: "Como en los numerosos casos en los que simplemente alega que una declaración del informe Gotham es "falsa" sin alegar hechos plausibles que respalden su afirmación de falsedad", han puntualizado.
Demanda de Grifols
La empresa de hemoderivados alegó en la denuncia que los demandados obtuvieron "una considerable posición en corto" en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe "con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad" de la compañía española, tal y como informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, Grifols solicitó en esta demanda la aplicación de medidas cautelares para que los demandados se retractaran y no persistieran en sus actuaciones, a la vez que se pidió un resarcimiento económico que no han cuantificado.
También requirió ante el tribunal neoyorkino que Gotham City Research, el director y fundador del fondo bajista, Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas sean considerados "plenamente responsables" por el "comportamiento ilícito" alegado en la demanda.
La compañía emprendió esta acción legal la misma semana en la que la CNMV comenzó a analizar la información remitida por la propia Grifols sobre diversos aspectos de su contabilidad, entre ellos, los vínculos de la compañía catalana con el family office Scranton.
CNMV y Grifols
Recientemente, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, defendió la actuación de la institución en el caso de Gotham y Grifols después de que su homólogo en Estados Unidos, la SEC, haya decidido archivar su investigación. "En España tenemos un régimen sobre abuso de mercado específico, muy distinto del estadounidense", ha indicado Buenaventura este jueves durante su intervención en un acto organizado por el supervisor de los mercados financieros.
El pasado mes de septiembre, la CNMV decidió abrir expedientes sancionadores a Gotham y GIP por manipulación de mercado en las acciones de Grifols y por incumplir las previsiones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en materia de recomendaciones de inversión.
Adicionalmente, el organismo supervisor trasladó a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta "manipulativa" por parte de Gotham y GIP por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales por posible incumplimiento del artículo 284 del Código Penal.
A principios de diciembre se conoció que la SEC (el supervisor bursátil de Estados Unidos) ha decidido archivar la investigación contra Gotham y sin recomendar ninguna acción disciplinaria.