Chery está a punto de cerrar su aterrizaje en Barcelona para crear "más de 1.000 empleos", según apuntan fuentes del Ministerio de Industria, en un acuerdo que debe firmarse "en los próximos días". Fuentes próximas a la negociación hablan del viernes 19 de abril como la fecha que barajan para la firma, si los flecos se cierran antes, algo que todas las partes esperan y desean, pero que, a estas horas, aún no aseguran.

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Será la primera marca china de automóviles que fabrique en España y una de las primeras de Europa, junto a BYD, que ha cerrado su llegada a Austria. Se completará así la reindustrialización de los terrenos de Nissan en la Zona Franca con una firma institucional que debe realizarse a finales de la semana que viene en Barcelona, según informan fuentes conocedoras de la negociación que apuntan a que la fábrica debe arrancar "antes de final de año" e incluso "después del verano".

Las mismas fuentes explican que en los últimos días una delegación de la marca, que fabricará turismos eléctricos de la marca Omoda (junto a Exeed y Jaecco, las marchas de Chery), ha visitado unas instalaciones de las que se debe reaprovechar parte de la maquinaria de la antigua Nissan. Y concluyen que lo único que queda por cerrar es "la letra pequeña". Las negociaciones se están realizando con cautela, ya que con Montilla de president ya se intentó atraer a Chery hace unos años y otra fabricante china, Great Wall Motors, se echó atrás en 2021 de su aterrizaje en Catalunya.   

El gobierno español no se suma al viaje que emprenden a China para "cerrar flecos" con el fabricante de automóviles la cúpula de BTech, responsable de la reindustrialización, y el conseller de Empresa i Treball del Govern, Roger Torrent. Pero recuerdan que el ministro Jordi Hereu "ha impulsado personalmente" el acuerdo y, más explícitos que el Govern, esperan que el acuerdo "se formalice en los próximos días".

Una vez llegue a Catalunya, en el Govern esperan que industrias como Chery u otros productores chinos que aterrizan "vengan para quedarse", apuntan fuentes de la conselleria. "Nadie puede garantizar que se quedarán para siempre, ni ellos ni productores de otros países, pero tienen motivos para hacerlo", apuntan las mismas fuentes, confiadas en que la proximidad con el cliente europeo y la fuerza que les da crear una marca europea sean motivos suficientes para no deslocalizarse al cabo de unos años. "Las inversiones industriales del automóvil son elevadas, por lo que no tendría sentido que se vayan dentro de un par de años", apuntan las mismas fuentes del departament, que recuerdan que, al fin y al cabo, "Nissan tardó 20 años en irse". Si bien las ayudas catalanas tienen un compromiso de permanencia de tres años, las ayudas europeas no están vinculadas a una duración de la industria. 

Chery, precisamente, es la pieza que falta para reactivar los terrenos de la Zona Franca de Nissan, después de que la española Ebro cerrase una inversión de 20 millones de euros para producir pick-ups eléctricas junto a Zeroid, siempre de la mano de BTech, empresa de ingeniería que se encarga de la reindustrialización, y la empresa de electromovilidad Silence. "Lo fácil hubiera sido utilizar estos terrenos para usos logísticos, porque es uno de los polos logísticos más atractivos de Europa", ha dicho el conseller Torrent en rueda de prensa justificando un proceso más largo y costoso pero de mayor calado industrial y que "genera más puestos de trabajo". "Catalunya es el mayor productor de vehículos de Europa por detrás de Alemania y queremos mantenerlo alimentando toda la cadena de valor también con el vehículo eléctrico", ha añadido.   

Por eso, el viaje a China, además de para cerrar flecos con Chery, debe servir para reunirse con otras empresas y "buscar proyectos que permitan acabar de complementar cadenas de valor estratégicas" que cubran desde el nacimiento de las baterías hasta el final de los vehículos en el mercado, que se debe "electrificar". "Hay 350 empresas de automoción auxiliares que necesitan productores para tener actividad", ha resaltado. "En 2035 está el deadline europeo para el vehículo eléctrico y habrá un crecimiento espectacular. Queremos tener un papel protagonista", ha dicho. 

Avanza el Pacto por la Industria

A pocas horas de volar hacia China y en medio de una intensa agenda que contaba también con el anuncio junto a TV3 de la adquisición de los derechos para retransmitir la Fórmula 1, Torrent ha dado estas explicaciones durante una rueda de prensa para sacar pecho de la ejecución presupuestaria del Pacto Nacional para la Industria, que en 2023 se ha elevado al 97% al ejecutarse 786,39 millones. Eso sí, han reconocido que será "muy difícil" mantener este nivel de ejecución en un año electoral y, sobre todo, sin unos presupuestos aprobados.

En 2022, la ejecución presupuestaria fue del 80% y, a medio camino del final del Plan, en 2025, se han cerrado el 42% de las inversiones, 1.400 de los 3.200 millones previstos. Los proyectos de sostenibilidad, energía y economía circular son los más beneficiados por el pacto, con 263,3 millones de euros, mientras que los de digitalización alcanzan los 243 millones, los destinados a ocupación y formación ascienden a 169 millones y las inyecciones a infraestructuras alcanzan los 89,4 millones. 

"Estamos reindustrializando el país", ha dicho Torrent, que ha destacado que en 2023 la industria catalana creció un 3,5%, "por encima de la media española" y "en contraste con una zona euro donde ha decrecido un 1,9%". La industria, ha defendido, "ha superado un 2,7% del PIB, mejor que antes de la pandemia" al tiempo que las exportaciones catalanas han alcanzado su auge.