El Govern, a través de la consellera de Economia, Natàlia Mas, se ha manifestado de forma contundente en contra de una posible fusión entre BBVA y Sabadell, ante una negociación que las entidades han reconocido este martes. "Respeto las decisiones empresariales, pero los ciudadanos y las pymes catalanas necesitan más entidades financieras y no menos", ha dicho Natàlia Mas, que ha defendido que Catalunya tiene "un sector fuerte" y ha rescatado las cifras de 528 empresas y 5.000 empleados, pero ha defendido que "es necesario seguir reforzándolo".
La consellera se ha expresado en estos términos horas después del anuncio de las negociaciones, que ha despertado también reacciones en un sentido similar, aunque menos contundentes, en el gobierno español, después de que el BBVA haya confirmado que ha trasladado al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, el interés del grupo en iniciar negociaciones para explorar una posible nueva fusión entre ambas entidades. Más concretamente, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido en declaraciones a la agencia EFE que el sector financiero debe seguir manteniendo "una situación competitiva" en caso de que la operación salga adelante.
Cuerpo ha querido ser prudente y ha añadido que hay que ver si estas negociaciones "fructifican o no" y cómo termina "esta posible operación". "No solo hay que fundamentar y fomentar que el sector siga teniendo esos buenos niveles de rentabilidad y de solvencia", ha concluido el titular de Economía.
Sobre el procedimiento, Cuerpo ha dicho que el proceso "avanza por el canal de la CNMV" (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y se irá viendo "el impacto" en la parte de los mercados y en la de la competencia, algo que es "fundamental".
Respecto a la situación del sector, ha recordado que los datos y las cifras que se van conociendo estos últimos días "hablan de una rentabilidad elevada, de una solvencia y una liquidez en niveles entre los más altos de todo el continente europeo".
La postura del partido que gobierna junto al PSOE de Cuerpo, Sumar, es directamente contraria a esta fusión y pide frenarla. Así lo ha manifestado el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, que ha hecho un llamamiento a Cuerpo y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para impedir esta fusión. "La concentración bancaria destruye empleo", ha dicho Martín, que defiende que se frene la fusión porque "se acumulan muchas pruebas del empeoramiento del servicio bancario y el aumento de su precio como resultado de la elevada concentración".
En esa misma línea, los sindicatos han pedido garantías para las plantillas de ambos bancos en caso de fusión.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha mostrado por su parte "cauteloso" ante la noticia y ha sugerido que la sede del banco pueda estar en Alicante, donde tiene sede Sabadell.