El Govern invertirá 3 millones de euros en la entrada en el capital de Inbrain Neuroelectronics, empresa de maquinaria y neurociencia nacida del Instituto Català de Nanociència y Nanotecnologia (ICN2) y de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA). Lo hará a través de Avançsa, empresa pública de promoción económica y localización industrial.

La tecnología Brain Computer Interface Therapeutics (BCI-Tx) de Inbrain utiliza las excepcionales propiedades del grafeno, un material ganador del Premio Nobel conocido por su resistencia, flexibilidad y resolución de las señales neuronales. El implante cerebral desarrollado por la compañía tiene un grosor de tan solo 10 micrómetros y está diseñado para descodificar y modular la actividad neuronal de manera segura, y con una resolución sin precedentes, ofreciendo un nuevo nivel de rendimiento en el emergente campo de la neurología de precisión y minimizando el uso de farmacología.

Gracias a este acuerdo, Inbrain acelerará el desarrollo de la plataforma BCI-Tx para enfermedades como el Parkinson, la epilepsia o la rehabilitación en ictus y dará apoyo a los ensayos clínicos en curso, permitirá ampliar el equipo y continuar con el desarrollo de la plataforma impulsada por IA para el tratamiento de enfermedades de origen neurológico.

Inbrain Neuroelectronics ha sido reconocida por Norrsken dentro de la lista Impact/100 2024, donde se recogen las start-ups más innovadoras y con mayor impacto del mundo y posiciona, internacionalmente, como competidora de Neuralink.

El Gobierno prorroga los cambios de 2022 al impuesto de patrimonios

El Gobierno ha equiparado este martes en el Consejo Ejecutivo la vigencia de los cambios en el impuesto sobre el patrimonio en la del impuesto estatal sobre las grandes fortunas. El ejecutivo ha aprobado este martes un decreto que mantiene las modificaciones que se hicieron hace dos años en el tributo y se vinculan al impuesto estatal a las grandes fortunas, que estará prorrogado durante el 2025 a la espera de la revisión de la financiación autonómica.

En diciembre de 2022 la Generalitat incorporó un último tramo de base liquidable para patrimonios de 20 millones de euros, que pasaban a ser gravados con un tipo del 3,48%, y perseguían que la recaudación se quedara en Catalunya. Con el acuerdo de este martes del Consejo Ejecutivo se mantiene este cambio.