El Govern ha destinado 3 millones de euros a impulsar la presencia en los mercados internacionales de más de 200 empresas catalanas. La línea de ayudas de promoción internacional de Acción (la agencia para la competitividad de la Generalitat) ha ofrecido hasta 15.000 euros a 217 proyectos de empresas catalanas para llevar a cabo actuaciones para acceder a mercados internacionales o mejorar su presencia, con especial atención en los canales digitales.

Los proyectos financiados se han enfocado principalmente a mercados como Francia, los Estados Unidos o Alemania y han permitido realizar acciones de marketing, programación web o promoción en ferias internacionales.

Una segunda línea, con más subvención

Después del buen recibimiento de la iniciativa, Acció ha abierto ya una nueva convocatoria de esta línea de ayudas que aumenta la subvención hasta los 20.000 euros y que se pueden solicitar hasta el 6 de noviembre. Estas ayudas financian hasta el 50% de los proyectos para implementar nuevas actuaciones para hacer crecer la presencia de las empresas catalanas a nuevos países, sea en el ámbito digital o con la participación en actos de promoción presenciales. Los 217 proyectos beneficiarios de estas ayudas se han enfocado a mejorar la presencia en línea de la empresa, su acceso a mercados electrónicos, realizar acciones de marketing digital, activar la presencia en ferias internacionales o crear nuevos contenidos digitales para optimizar el posicionamiento web de la empresa en mercados internacionales.

Se trata, en más de la mitad de los casos (54%), de compañías que trabajan de empresa a empresa (B2B). También en la mayoría de los casos (53% del total), los proyectos se han enfocado a tres países diferentes: siendo Francia, los Estados Unidos y Alemania los más interesantes para el conjunto de empresas. La línea de ayudas a la promoción internacional combina la financiación de actuaciones digitales y físicas. En este caso, 119 proyectos han combinado estas dos vertientes, mientras que 98 se han centrado exclusivamente en acciones digitales.