La Generalitat cobrará 800 millones de Applus+ por el nuevo contrato de Idiada, empresa pública de ingeniería dedicada al control y certificación de automóviles. Applus+, en plena opa de Amber, pagará 428 millones, el doble del mínimo fijado por las bases del concurso. Aparte de los 428 millones iniciales, Applus+ pagará un 20% de los dividendos que genere Idiada, pues el Govern conserva el mismo porcentaje del accionariado, yn canon concesional de 4 millones de euros anuales y un 2% del ebitda anual de la empresa.
La apertura del sobre C con la oferta económica se ha completado esta mañana con la única oferta de Applus+, después de la retirada de TÜV Rheinland, informa el Govern, que concretará formalmente el contrato en los próximos días.
En cuanto al sobre B, con la memoria técnica, Applus+ ha conseguido una puntuación de 18,884 sobre 20 puntos. Para conseguirlos, la administración ha valorado la propuesta de estrategia de desarrollo corporativo y de inversiones previstas, la estrategia de desarrollo del ecosistema científico, tecnológico y formativo (con propuestas de colaboración con centros de FP y agentes de investigación de Catalunya, por ejemplo), así como el compromiso de la empresa con la paridad en órganos de dirección y decisión. Se ha valorado también el compromiso de Applus+ de aportar gratuitamente a IDiada su participación en una sociedad americana valorada en 18 millones de euros.
El cambio en el accionariado de Applus+, con la opa concretada el pasado 10 de junio por la que Amber, vehículo inversor de I Squared y TDR, se hacía con el control de la empresa, no cambia el rumbo de esta operación. La oferta de Amber, de 12,78 euros por acción por el 70,65% de las acciones, se impuso a la de Apollo.