Los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- obtuvieron un beneficio conjunto de 6.566 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un avance del 15,3% respecto al mismo periodo de 2023.
El gravamen extraordinario ideado por el Gobierno y que las entidades contabilizan en los tres primeros meses del año, aunque lo hayan recurrido, les supuso restar casi 1.500 millones de euros, en concreto 1.478,6 millones, un 32% más que un año antes, según los datos recopilados por EFE este martes.
CaixaBank aportó 493 millones
Solo por el impuesto extraordinario, CaixaBank aportó 493 millones de euros en el primer trimestre de 2024, seguido del Santander, con 335 millones de euros; BBVA, con 285 millones de euros; Sabadell, con 195 millones de euros; Bankinter, con 95 millones de euros y Unicaja Banco, con 78,6 millones de euros. El gravamen extraordinario supone en todos los casos un 4,8% de los ingresos de cada entidad por su actividad bancaria en España, entre intereses y comisiones, lo que explica que CaixaBank, el grupo con mayor actividad en el país, tenga el mayor impacto.
Sin embargo, el Banco Santander obtuvo los mayores resultados, con un beneficio de 2.852 millones en el primer trimestre, un 11% más, gracias a que el fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios y todas las regiones, y el control de los costes compensaron con creces el crecimiento previsto de las provisiones.
A continuación figura el BBVA, que obtuvo un beneficio neto de 2.200 millones entre enero y marzo de este año, un 19% más, principalmente por la buena marcha de los ingresos recurrentes del negocio bancario -margen de intereses y comisiones netas- que alcanzaron la cifra de 8.398 millones, un 27% más. CaixaBank completa el podio con un beneficio neto de 1.005 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 17,5% más, gracias a su fortaleza financiera y comercial, que, como destaca la entidad, le permitió seguir apoyando a familias y empresas.
Banco Sabadell gana un 50% más
Por su parte, el Banco Sabadell ganó 308 millones en los tres primeros meses de 2024, un 50,4% más que un año antes, resultado que se vio respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que permitió elevar el margen de intereses y reducir las provisiones. En el caso de Bankinter, la entidad reportó un beneficio de 200,8 millones entre enero y marzo de 2024, un 8,7% más que un año antes, y récord para un primer trimestre, con sólidos crecimientos en todas sus líneas de negocios y países, principalmente España, Portugal e Irlanda. Por último, aunque con el mayor avance de resultados, figura Unicaja Banco, que triplicó su beneficio y ganó 111 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 224% más, impulsado igualmente por el negocio típicamente bancario y el crecimiento a doble dígito de todos los márgenes de la cuenta.