Por primera vez, McDonald's celebrará su gran convención de empleados, franquiciados y proveedores fuera de Estados Unidos, en Barcelona. Envueltas en secretismo, 15.000 personas circularán por el recinto de la Fira de L'Hospitalet de Llobregat, entre este lunes y el miércoles 11. Pero a la multinacional estadounidense de comida rápida le esperan en España otros franquiciados, 20, que preparan una querella colectiva por los cobros abusivos de cánones, tal y como avanzó El País y confirma la defensa de los querellantes a ON ECONOMIA. "La empresa les reclama muchos más millones de los que puede ganar, los asfixia", asegura el abogado José Luis González-Montes, del bufete Cremades Calvo-Sotelo, que lleva el caso.
El camino lo abrió hace ya ocho años Luis Cañizares, aunque hace unos meses perdió el juicio contra McDonald's que inició porque la empresa dejó de proporcionarle el material para el negocio. Según relata Cañizares a ON ECONOMIA y recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este medio, la empresa dejó de darle el material, incluso las hamburguesas, cuando él decidió salir de la cooperativa de franquiciados COOP (de la que McDonald's también forma parte) a través de la cual se reparten los franquiciados el material publicitario. Ahora, unos 20 franquiciados de toda España, pese a la derrota judicial de Cañizares, preparan una querella colectiva de la mano del despacho Cremades por el mismo motivo, que acusará a la empresa de falsedad documental y estafa.
La jueza estimó que no se puede culpar a McDonald's de dejar de proveer a Cañizares porque el encargado del reparto logístico de McDonald's es de Havi Logistics, empresa vinculada estrechamente a la marca pero que tiene solo "un acuerdo verbal" con la multinacional estadounidense. Pero justamente del motivo de esta derrota nace la querella colectiva. "Si la sentencia reconoce que Havi no forma parte de McDonald's y es quien tiene que proveer de material, ¿entonces a qué te da derecho la firma del contrato con McDonald's?", se pregunta Cañizares. "Yo no habría abierto una franquicia de McDonald's si supiera que la hamburguesa no es suya ni la publicidad tampoco", remata.
Los cánones como forma de negocio
Varios medios internacionales (y los propios resultados de la empresa) relatan que los cánones a las franquicias representan la mayor parte del negocio de McDonald's en el mundo. La propia web de la empresa explica que, para acceder a una franquicia es necesario realizar una inversión financiera inicial de 900.000 euros (350.000 de ellos de fondos propios no financiados) y que se deben abonar 45.000 euros de derechos de franquicia, un canon sobre las ventas que se calcula en función del tamaño de las ventas, un royalty del 5% y un 4% de las vetas para marketing y publicidad de la marca.
Según González-Montes, del despacho Cremades, "ahogan a los franquiciados en deudas que no pueden asumir". "Cuando los franquiciados no pueden pagar, imponen unos altos intereses a la deuda, que va creciendo y se les reclaman muchos más millones de los que pueden pagar", añade González-Montes. La identidad de los otros 19 querellantes no ha sido revelada, explica el letrado y Cañizares, por miedo a la empresa, y tampoco han querido realizar declaraciones a ON ECONOMIA. "Los costes logísticos de Havi Group suponen un sobrecoste de unos 60.000 euros mensuales a los franquiciados", asegura el letrado.
A la irregularidad de la logística según el bufete, se le añade la de la publicidad, que es la que precipita la querella colectiva. "La cláusula dice que el gasto en publicidad lo puede hacer el franquiciado por su cuenta o a través de la asociación, la COOP, que también controla McDonald's", cuenta el abogado, y los franquiciados que decidieron no continuar gastando ese 4% a través de la COOP y decidieron darse de baja son los que van a rebelarse contra la empresa. "El dinero que aportan los franquiciados lo acaba usando la marca para su propia publicidad mundial", asegura. "Los franquiciados que se mueven de la línea marcada, son atacados", resume González-Montes.
"Una gran estafa legal"
Cañizares por su parte asegura que el entramado de McDonald's es "una gran estafa legal" y asegura que tienen "calculada" la fórmula para que la empresa gane dinero y los franquiciados pierdan, aunque con acceso a un buen salario y buenas condiciones lo puedan sobrellevar. "La deuda se te pone en medio millón muy rápidamente", asegura, "y te conviertes en su esclavo". "Salvo algunos elegidos por la empresa para ganar dinero, la gran mayoría pierden", asegura.
Cañizares ganó en primera instancia, en 2021, a McDonald's, que fue condenada a pagar 3,7 millones por exigir al franquiciado un pago a la COOP que no estaba recogido en el contrato. Pero después la Audiencia Provincial dio por bueno el recurso de la empresa y dio la vuelta a la sentencia hasta condenar a Cañizares a abonar 1,2 millones de euros. En Italia, la autoridad antimonopolio AGCM amenazó con multas de hasta el 10% de la facturación a la empresa estadounidense por cláusulas abusivas, pero la investigación se zanjó con el compromiso de la empresa de retirar algunas de estas condiciones, informó Reuters, en junio de 2022.
En España, existen unos 600 establecimientos de McDonald's, solo 50 de ellos de la empresa y 120 en manos de franquiciados, con una media de 4,5 locales cada uno. Si se confirma la querella colectiva con 20 demandantes, podría ser un caso que enfrentara a la empresa con una sexta parte de los franquiciados. A la convención deben asistir unas 15.000 personas de 135 países y no se dan muchos detalles de los contenidos. "Se explica cómo va la empresa a nivel mundial, pero hay mucha confindencialidad", cuentan fuentes de restauración de Fetico, sindicato mayoritario en McDonald's. Desde Comisiones Obreras, mayoritario en Catalunya, no cuentan con portavoz para comentar la situación.
Una convención y varias polémicas
Cañizares, por su parte, recuerda su primer y único viaje a una convención a Estados Unidos. "Tenías que pagar 600 euros si eres franquiciado", relata, aunque él asistió durante sus primeros años como franquiciado, hace ya más de 20 años. "Los franquiciados que van son los nuevos o los que necesitan un favor. Aplaudes al CEO, te acercas a los mánagers o directivos de la empresa, el amiguismo funciona bien, y luego regresas a tus miserias. A veces vas un rato y aprovechas el resto del tiempo para hacer turismo", relata.
La batalla que presentan los franquiciados españoles, con todo, no es la única que libra la multinacional. El viernes, anunció la compra de los 255 restaurantes de Israel al franquiciado único Alonyal después de reconocer que su apoyo al país durante los brutales ataques contra la Franja de Gaza afecta a su negocio. En lo que va de año, las acciones de McDonald's se han devaluado un 10%. En mayo del pasado año, McDonald's fue multada por tener a menores e incluso a un niño de 10 años trabajando en Estados Unidos.