"Somos una empresa familiar con más de 150 años de experiencia. Especialistas en tintes y acabados de todo tipo de fibras, entre 60 y 600 g m², y capacidades para producir con continuidad grandes partidas. Pioneros en sostenibilidad, innovación y digitalización". Esta es la autopresentación de la compañía Grau, un fabricante de Castellar del Vallès (Barcelona) que tiene entre los clientes a los grandes retailers de la moda española -entre otros- como Inditex y Mango, y que ha producido acabados textiles que han vestido a la cantante Rosalía, la princesa de Gales, la actriz Scarlett Johansson y a las hijas de Barack Obama. Por su trayectoria y la renovación constante, este jueves, ha recibido el premio a la Longevidad Empresarial, que le ha otorgado la Cambra de Comerç de Sabadell.

La institución cameral destaca con este galardón la confluencia generacional, representada por Joan Grau y su nieta, Sílvia Grau, que aúnan esfuerzos por sacar adelante el negocio. Encabezada por la quinta y sexta generación familiar y con una sesentena de trabajadores, Grau fabrica los acabados en la fábrica que tiene en Castellar del Vallès (Barcelona), desde principios de los años 60 del siglo pasado. La firma tiene un departamento de I+D especializado en la investigación permanente de nuevos acabados, la mejora de rendimientos técnicos, la incorporación de nuevos procedimientos y productos sostenibles y la innovación e investigación en nuevos procedimientos y tipo de tintura. El negocio de la compañía familiar se sitúa en torno a los 8 millones de euros anuales, con un resultado positivo que no llega al millón de euros, según los últimos datos de 2023.

La compañía abarca todo el proceso para la producción de tejidos, tanto para moda como para las nuevas líneas de tejidos técnicos, que le han permitido ampliar y diversificar los sectores para los cuales trabajar. De manera que ha podido entrar en el sector sanitario -con tejidos higiénicos- y de trabajo -con tejidos de protección- y en el de la automoción, el transporte público y el hogar. Son oportunidades de diversificación, gracias a la tecnología y la innovación, que los aportan más valor añadido y más competitividad, buscando la excelencia en la calidad y el servicio a los clientes.

Producció a la fàbrica de la tèxtil Grau, a Castellar del Vallès (Barcelona)
Producción en la fábrica de la textil Grau, en Castellar del Vallès (Barcelona). Foto: Grau S.A.

Así pues, desde que las piezas de tejido llegan a la fábrica se procede a su descruatge, batanado, carbonizado, (desmotat) preparación, blanqueo, mercerizado, y quemado de pelo. Posteriormente, se tintan o se hacen los acabados, con capacidades para realizar cualquier clase de acabado, tanto mecánicos como químicos.

En el campo de la sostenibilidad, la empresa Grau lidera el proyecto Pigmentalia, impulsado por el programa europeo CIRCOAX, para maximizar la circularidad, tintando con colorantes ecológicos tejidos regenerados a través de una metodología que requiere menos recursos. Eso se consigue aplicando el modelo de economía circular desde una perspectiva holística de triple impacto (social, medioambiental y económico). También ha invertido en el autoconsumo energético, con la instalación de un parque solar en el tejado de las naves de Castellar del Vallès.