El Gremio de Fabricantes de Sabadell ha anunciado este martes que ha solicitado ser reconocido como parte interesada en el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), para analizar la opa lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell. La organización, fundada en 1559, ha señalado en un comunicado que espera poder trasladar su "visión, preocupaciones y sugerencias" sobre las eventuales medidas que deberán adoptarse para "preservar la competencia y la adecuada atención al tejido productivo local".

El gremio considera que la integración del Sabadell en un grupo como el BBVA, en caso de que la opa llegue a tener éxito, es una operación de gran trascendencia "no solo por su importancia económica, sino también por el fuerte arraigo e identidad que el Banco Sabadell mantiene en las comarcas de su zona de influencia". Subraya también que muchas empresas y familias "confían en sus servicios desde hace generaciones".

La CNMC ha iniciado una segunda fase de su análisis de la operación bancaria, en la que realizará una evaluación detallada sobre su posible impacto en la competencia del mercado financiero. Desde entonces, sindicatos, accionistas y patronales se han personado en la opa para poder hacer alegaciones. Entre ellas, el propio Banc Sabadell, que fue el primero. 

Pero también los accionistas minoritarios del banco, las patronales catalanas Pimec y Foment, la Cambra de Comerç de Barcelona, así como de los empresarios de Pontevedra. Le siguieron los sindicatos, primero Comisiones Obreras y luego UGT. Así como la patronal valenciana CEVCecot de Terrassa o el Club Financiero de Santiago. En total, más de una decena de entidades han decidido personarse. 

Por otra parte, la CNMC ha pedido a la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) un informe sobre la opa del BBVA al Banco Sabadell, que debe estar terminado el 23 de diciembre, y donde se explique si el proceso de concentración afectaría significativamente a Catalunya, además de los motivos.