La empresa cotizada de energías renovables Grenergy cerró el primer semestre del año con una facturación un 15% menor que el año pasado, al pasar de los 225,8 millones a los 192 millones y cerró con beneficios netos de medio millón de euros, un 89% menos que los 4 millones durante el mismo periodo del año pasado. Los resultados cuentan con la novedad de una gran compra en Chile por 114 millones a Repsol e Ibereólica.
En el segundo cuatrimestre del año, ha multiplicado sus pérdidas por 6, con pérdidas de 5,8 millones por los 0,9 millones negativos del mismo periodo del año pasado. Su facturación cae un 37% al pasar de los 129,8 millones en ingresos del segundo cuatrimestre del año pasado a los 82,2 millones de este.
La deuda neta de la empresa ha aumentado hasta los 736,5 millones de euros.
Las pérdidas dan cuenta de una gran cantidad de inversiones todavía sin retorno, pues son parques fotovoltaicos en construcción. El mayor de todos es el Parque de Atacama, en Chile, que ampliará tras una compra a Ibereólica y Repsol según ha anunciado en los mismos resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se trata de 1 GW comprado por 114 millones de euros a Ibereólica y Repsol, a pagar en dos plazos.
Gran parte de las pérdidas tienen que ver con su milmillonaria inversión en este Oasis de Atacama, que habrá requerido una inversión total de 2.600 millones de euros y que tan solo ha concluido hasta la fecha dos de las siete fases que prevé para poner en funcionamiento un parque con capacidad final para 2 GW, contando con la ampliación que supone la compra a Ibereólica y Repsol, y que podrá generar cerca de 5,5 TWh anuales, una cantidad parecida al consumo de Madrid.
La empresa, fundada en 2007, se encuentra todavía en fase de desarrollo, pues tiene en funcionamiento un porcentaje muy bajo de la energía en desarrollo. En Europa cuenta con 0,7 GW solares en operación de los 5 GW proyectados y ningún GW de los 4,7 GW que espera proyectar con baterías.
En Latinoamérica, donde más energía tiene en funcionamiento, tiene 1,3 GW en operación de solar y 2,6 GWh de baterías, pero aspira a 4,9 GW solares y 14,6 GWh en baterías. Y en Estados Unidos, aún tiene que arrancar una producción que debe ser de 5,1 GW de energía solar y 2,5 GWh a partir de baterías.