Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, ha celebrado los resultados de Seat, que ha obtenido un beneficio operativo de 501 millones de euros hasta septiembre, frente a los 10 millones de pérdidas operativas registradas en el mismo periodo del año anterior, pero ha recalcado la necesidad de ser “más rentables para garantizar la sostenibilidad y seguir invirtiendo en el futuro”.

“Hemos alcanzado unos resultados récord entre enero y septiembre, y esto es una noticia muy positiva en un contexto que presenta cada vez más retos, como el incremento en los costes de las materias primas, la falta de suficiente suministro de componentes, una mayor competencia entre marcas y unos tipos de interés e inflación altos”, ha indicado Griffiths, que ha añadido que “al margen de estos retos, seguimos siendo optimistas. Nuestra ambición es mucho mayor y necesitamos ser una empresa más rentable para garantizar la sostenibilidad y seguir invirtiendo en el futuro. Hay trabajo por hacer, pero estamos en el buen camino con nuestras dos marcas fuertes, Seat y Cupra, que están contribuyendo con éxito a este objetivo. Es el momento de mantener este impulso y de seguir avanzando”.

Impulso de Cupra

Entre enero y septiembre, la marca de automóviles Seat entregó 391.800 vehículos, un 34,2% más que durante el mismo periodo del año anterior. La compañía vendió unos 100.000 coches más que hasta septiembre de 2022, cuando entregó 292.000 vehículos, y “las entregas ya han superado el resultado del conjunto del anterior”, han apuntado desde la multinacional. El incremento de las entregas ha estado impulsado por Cupra, que en los tres primeros trimestres entregó 170.100 vehículos, un 55,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Durante este período, Cupra entregó más vehículos que en el conjunto del ejercicio anterior (152.900), y "sigue consolidando su posición como una de las marcas que más crece en Europa".

El modelo Cupra Formentor "se mantiene como el modelo más popular de la compañía" con 91.900 unidades entregadas entre enero y septiembre, un 23,3% más respecto a 2022. Las ventas de Seat, por su parte, también crecieron un 21,6% hasta alcanzar un total de 221.700 vehículos entregados, "gracias a la recuperación en el suministro de semiconductores y de otros componentes esenciales". El modelo Seat Arona fue el modelo más vendido de la marca entre enero y septiembre de 2023, con 72.200 unidades, un 26,8% más.

Preguntado por un precio asequible para los coches eléctricos, Griffiths ha detallado que a partir de 2025 lanzarán un coche de entre 20.000 y 25.000 euros, lo que va a permitir "democratizar la electromovilidad" para 2026. Ha dicho que por ahora Seat no tendrá un coche eléctrico, pero que se actualizarán los modelos Ibiza y Arona: "Si somos capaces de demostrar que somos productivos, que los coches son competitivos y que la calidad es buena, yo creo que podemos luchar para tener otra plataforma".

"En 2024 la marca tendrá que afrontar nuevos retos"

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Finanzas de Seat, David Powels, también considera que los resultados de este año muestran una "evolución positiva" hasta del objetivo de conseguir un beneficio y una rentabilidad "más sólidos". Aun así, destaca que de cara al 2024 la marca tendrá que afrontar "nuevos retos". "Tenemos que seguir las prioridades estratégicas definidas y continuar mejorando la gestión de los ingresos y la eficiencia de nuestras estructuras", ha indicado.