El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, advirtió este jueves que la propuesta de los dos socios del gobierno de Pedro Sánchez de reducir la jornada a 37,5 horas semanales, precisamente cuando ha crecido el absentismo laboral, no ayudará a la competitividad de las empresas.
Griffiths realizó estas declaraciones en la asamblea de la Anfac que le reeligió un año más en la presidencia de esta asociación de fabricantes. Recalcó que el absentismo laboral, que según sus declaraciones ha crecido un 50% desde la pandemia, está lastrando la competitividad de las empresas. Insistió en que, con esos niveles de absentismo, habría que “trabajar más” para llegar a esas 37 horas y media a la semana.
Para Griffiths, se hace necesario analizar los motivos de ese absentismo que ha aumentado un 50% respecto a antes de la pandemia, al pasar de un nivel del 5% al 10% en la actualidad. "No podemos seguir así, no puede ser esta la nueva normalidad", afirmó Griffiths, que también es el presidente de Seat-Cupra.
Respecto a la reunión que mantuvo este jueves con el ministro de Industria, Jordi Hereu, indicó que comparten el mismo análisis, que es que el avance de la penetración de la electrificación en España no avanza como esperaban y que hay que impulsarla. Recordó que España está por debajo de la media europea en este ámbito y, encima, al 50% de lo que tendría que estar en coches eléctricos y en puntos de recarga.
Anfac se prepara también para la sustitución en 2024 del Plan Moves de ayuda a la adquisición de vehículos eléctricos, que el Gobierno prorrogó hasta el 31 de julio de ese año y que Griffiths considera que no está funcionando. Constató que la deducción de un 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico no ha tenido el impacto esperado.
Respecto al futuro plan Moves 3, el director general de Anfac, José López-Tafall, señaló que aspiran a un cambio radical y que se sustituya por un modelo fiscal. Se mostró esperanzado con que el Gobierno prorrogue el contrato de relevo porque es una "herramienta muy útil" para renovar las plantillas en la industria automovilística.
Nuevas matriculaciones
Por otra parte, Anfac prevé que el mercado español cierre este 2023 con unas 950.000 matriculaciones de turismos, un 17% más que en 2022, pero aun un 24,5% menos que en 2019, el año anterior a la pandemia de la covid. El objetivo para 2024 es superar el millón de unidades vendidas.
En 2022, se vendieron 813.374 turismos en España, mientras que en 2019 se vendieron más de 1,2 millones.
La producción de automóviles
Anfac estima que las fábricas de automóviles en España cerrarán 2023 por encima de los 2,4 millones de unidades producidas, un 8% más que en 2022, con lo que España mantendrá el segundo puesto como mayor productor europeo de automóviles y recuperará el octavo en el mundo, aunque tampoco alcanzará los 2,8 millones de vehículos producidos en 2019.
La asociación de fabricantes de automóviles considera que 2024 debe ser un año en el que se den avances significativos en la recuperación del mercado y en la electrificación del automóvil. Para 2024, el objetivo mínimo de Anfac es superar la barrera del millón de unidades vendidas, una cifra que no se alcanza desde 2019, antes de la pandemia.
Respecto a la electrificación, prevén que 2023 se cierre con 110.000 turismos electrificados matriculados, un 40% más que en 2022, aunque la cuota de mercado de este tipo de vehículos será solo de un 12%, muy lejos de las 190.000 unidades marcadas para 2023 y necesarias para cumplir con los hitos anuales de reducción de emisiones exigidos.