Grifols ha celebrado este jueves una llamada con inversores para tratar de sofocar la crisis de reputación y bursátil en la que está inmersa tras el informe de Gotham City Research, que le acusa de manipular sus estados contables. Desde la farmacéutica han reiterado que la información es falsa y que el fondo bajista lo único que buscaba es hacer caja con la operación y ha querido desvincular las operaciones de Scranton con Grifols. Asimismo, se abren a mejorar la gobernanza de la compañía catalana. No obstante, el mercado no ha recibido con buen pie las explicaciones dadas y las acciones de Grifols siguen cayendo.
El consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, ha vuelto a señalar que las serias acusaciones sobre manipulación de deuda y ebitda en sus cuentas son falsas y ha defendido la "integridad" y "transparencia" de la empresa. "Gotham solo buscaba obtener plusvalías y actuó por interés propio. Utilizó información antigua para sugerir irregularidades que ya habían sido revisadas y aprobadas por los reguladores y una auditora", ha señalado el CEO durante la conferencia.
Desde la multinacional señalan que había margen para mejorar las comunicaciones y la gobernanza de la empresa, pero el informe de Gotham City que cuestionaba su contabilidad era "absolutamente erróneo". "Hemos construido durante más de 100 años de trabajo una empresa fiable, no podemos permitir que eso se ponga en duda", ha añadido.
"Scranton no es un 'family office' de los Grífols"
Por otro lado, Glanzmann ha aseverado que el holding holandés Scranton Enterprises, señalado en el informe, no es propiedad de la familia Grífols. "No es un family office de la familia, hay 22 inversores y solo tres son miembros de la familia fundadora", ha asegurado el directivo, que explica que la familia solo posee el 20% de la sociedad. Así, más allá de esta situación, ha asegurado que "no hay otros vínculos entre ambas compañías".
También ha confirmado que la multinacional ha recibido un requerimiento de información de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre sus relaciones con Scranton. En este sentido, la empresa tiene diez días para responder y asegura que están preparando una respuesta detallada que entregará "lo antes posible". Si bien la estructura accionarial de la sociedad inversora es opaca y se desconoce en su totalidad, sí es conocido que entre sus socios están el presidente de honor de Grifols, Víctor Grífols, su hermano Raimon Grífols y el abogado Tomás Dagá, también consejero de la farmacéutica.
Además, Grifols ha puesto el foco en la operación en China, donde venderán parte de su filial Shanghai RAAS. “Cumpliremos nuestros compromisos para 2023, incluido el cierre de la transacción con China, y esperamos informar de resultados muy sólidos en línea con la última guía actualizada”, ha destacado Glanzmann. En este sentido, la compañía pretende utilizar el capital obtenido en la operación para reducir su apalancamiento.
En este sentido, el fondo bajista Gotham ha acusado a Grifols de ocultar parte de su deuda, que la compañía sostiene que representa seis veces su ebitda (resultado bruto de explotación), mientras que la firma de inversión sostiene que es de 10 a 13 veces el valor del ebitda. Reducir el pasivo para tener un menor apalancamiento es uno de los principales objetivos de la farmacéutica.
Gotham vuelve a la carga
Aunque Grifols trata de calmar las aguas y dar la vuelta a la situación, el fondo bajista continúa presionando. Solo media hora antes de que comenzara la llamada con inversores, Gotham volvía a poner el foco en las supuestas irregularidades que denuncia sobre las cuentas de Grifols.
"¿Saben los bancos y acreedores de Grifols que tanto Grifols como Scranton consolidan totalmente Haema y BPC Plasma en sus estados financieros?", ha publicado este jueves el fondo de inversión en la red social X, antigua Twitter. Gotham ha asegurado que tiene "muchas preguntas y observaciones sobre Grifols", y que por ello lanzan la pregunta que nadie había realizado.
Tras la publicación de la firma capitaneada por el matemático Daniel Yu y la conferencia con analistas e inversores de Grifols, las acciones de la compañía han llegado a caer hasta el 12%, aunque luego han recuperado parte de lo perdido. Los títulos de la compañía de hemoderivados se dejan más de un 10% en el IBEX 35 a tan solo dos horas del cierre de bolsa.