Grifols ha anunciado este miércoles que los fondos recibidos por vender el 20% que controlaba de la empresa china Shanghai RAAS (SRAAS) han sido ingresados en sus cuentas bancarias en España. La farmacéutica catalana cerró recientemente la operación con el grupo alemán Haier por un importe de 1.600 millones de euros.
A través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols ha querido aclarar esta situación financiera. La compañía tiene pensado destinar la totalidad ingresada por la venta de su filial a reducir la elevada deuda de la compañía que, según balance, se sitúa cerca de los 11.000 millones de euros a cierre del primer trimestre del año.
Además de la desinversión, la empresa de hemoderivados ha emitido recientemente 1.000 millones de euros en bonos para poder amortizar la deuda que vence en el año 2025. Mejorar el pasivo de la compañía, así como la ratio de apalancamiento, son dos elementos clave que Grifols tiene entre sus retos más próximos para volver a ganarse la confianza del mercado tras una primera mitad de año convulsa tras los ataques de Gotham.