La farmacéutica Grifols, en plena opa tras las sacudidas en los mercados por los análisis de Gotham de unas cuentas en entredicho, ha adelantado la transición que deja sin poderes ejecutivos a Thomas Glanzmann, que pasa a ser presidente no ejecutivo, un cambio que se esperaba para febrero de 2025, pero que el consejo de administración ha adelantado tras la "rápida y efectiva transición del señor Nacho Abia como CEO", según ha informado en nota de prensa. 

A partir de ahora, Glanzmann, que fue nombrado presidente ejecutivo en febrero de 2023, se dedicará a "supervisar y proteger los intereses de todos los stakeholders de Grifols", ha informado la empresa. 

Abia fue nombrado CEO en abril de 2024 y "desde entonces, ha tomado un firme control de la gestión del negocio, optimizando la toma de decisiones y mejorado la excelencia operativa", asegura la empresa. El nuevo directivo, que cobró una prima de bienvenida de 3,8 millones entre efectivo y acciones, "seguirá dando prioridad al crecimiento del negocio, a la reducción de la deuda y a la mejora continua del flujo de caja libre de la compañía", según el comunicado de Grifols, con una deuda que se sitúa en 9.396 millones de euros. 

La farmacéutica especializada en productos a partir de plasma de sangre ha agradecido el trabajo a Glanzmann y ha asegurado que su dedicación 100% a presidencia no ejecutiva "refuerza si cabe, aún más, el gobierno corporativo de la compañía", al aportar mayor separación entre consejo de administración y día a día. No se prevén más cambios en el Consejo, que seguirá contando con Montserrat Muñoz como consejera coordinadora independiente. 

En su despedida del cargo ejecutivo, Glanzmann ha expresado que "ha sido un privilegio y un honor ejercer como presidente ejecutivo de una compañía tan apasionante como Grifols, con más de 115 años de trayectoria, y formar parte de su transformación en un momento crítico de progreso y crecimiento, acompañado también de desafíos complejos y, en ocasiones, inmerecidos”. "Grifols está bien posicionada para el futuro", ha añadido el presidente, quien ha expresado tener "una gran confianza en Nacho Abia, quien en poco tiempo ha demostrado ser un ejecutivo de primer nivel, con el talento y la visión necesarios para liderar esta compañía hacia el futuro".