Grifols acelera la venta de Shangai Raas con China Merchants. La multinacional catalana de hemoderivados mantiene conversaciones avanzadas con China Merchants después de que el posible acuerdo con China Resources se haya estancado. La operación con la compañía pública asiática podría tener un impacto también en Grifols Diagnostics, empresa con sede norteamericana de la farmacéutica catalana, según ha avanzado Bloomberg.
China Merchants Group es una compañía pública que depende del ministerio de transportes chino. El negocio cuenta con participaciones en infraestructuras y empresas por todo el mundo. A día de hoy, Grifols no ha desvelado los nombres de los potenciales compradores. De hecho, el propio presidente y CEO de la multinacional, Thomas Glanzmann, solo ha reconocido que existen "posibles candidatos" para la venta de su participación en Shanghai Raas y que la operación se anunciará antes de acabar el año. Cabe recordar que Shanghai Raas cuenta actualmente un 45% del accionariado de esta sociedad.
Pérdidas de 56 millones hasta junio
Grifols cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 56 millones de euros debido a los costes de reestructuración por importe de 140 millones de euros asociados a su plan de transformación. Por contra, la multinacional de hemoderivados aumentó sus ingresos un 14,8%, hasta los 3.225 millones, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.
La empresa catalana explicó que el resultado neto fue de 52 millones de euros si se tiene en cuenta solo el segundo trimestre de 2023 y que el beneficio neto ajustado fue de 114 millones en el semestre. El presidente ejecutivo y CEO de la compañía, Thomas Glanzmann, defendió los resultados como "buenos" y aseguró que han superado las previsiones, lo que, según él, muestra que el plan de transformación "está dando sus frutos, impulsando la rentabilidad y una mayor expansión de los márgenes".
El margen bruto de la multinacional fue del 37,6% de los ingresos (36,4% si se incluye Biotest), impulsado por la positiva evolución del margen bruto en el segundo trimestre del año, que se situó en el 38,5% (37,2% incluyendo la empresa germana) frente al 36,7% registrado en el primer trimestre de este año.
Reducción de la deuda
El Ebitda ajustado hasta junio de la multinacional farmacéutica fue de 655 millones de euros (659 con Biotest), lo que representa un margen del 22,2%, que "se apoya en el crecimiento de todas las unidades de negocio", el ahorro de costes derivado del plan de mejoras y el apalancamiento operativo. Este dato excluye los 135 millones de euros de gastos no recurrentes, incluyendo, principalmente, los 140 millones de euros de costes de reestructuración reconocidos en el primer trimestre del año, y el Ebitda reportado fue de 520 millones.
La multinacional reiteró su "compromiso con la reducción de su endeudamiento", que en el primer semestre se situó en 6,9x, y mantuvo el objetivo de situarlo en 4x a finales de 2024.