¡Feliz jueves! Seguro que recuerdas el inicio de 2024 que tuvo Grifols. Fue volver de Reyes y recibió el porrazo de Gotham y los inversores, cuyos efectos todavía se arrastran, como explicó Germán Aranda en un artículo de balance del año. Ahora este opaco actor en el mundo financiero, que se hizo de oro con la caída en bolsa de Grifols, sigue intentando sacarle rédito, pero lo gordo ha pasado. Y este 2025 la historia es otra: Grifols ha arrancado con anuncios positivos, y no es la única farmacéutica catalana que tiene buenas noticias para empezar el año.

Esta semana hemos conocido que Grifols ha ganado el concurso público del Ministerio de Sanidad de derivados del plasma, valorado en 281 millones de euros, en el que se ha impuesto a Octopharma. En concreto, la licitación era para el suministro de productos hemoderivados de uso terapéutico procedentes del fraccionamiento industrial del plasma humano proveniente del Sistema Nacional de Salud, para un periodo de dos años. Grifols venderá la inmunoglobulina a un precio de 80,13 euros por litro de plasma y a 26,8 euros el litro de albúmina. El contrato se formalizará a finales de mes, ya que la empresa tiene que hacer alguna aclaración técnica a Sanidad.

Las buenas noticias para Grifols no se acaban aquí. Otra línea de negocio de la multinacional que dirige Nacho Abia es la detección y tratamiento de enfermedades degenerativas. En este sentido, ha anunciado el inicio de un estudio para detectar signos tempranos de Parkinson mediante el análisis de muestras de plasma, que llevará a cabo en EE.UU. junto con la Fundación Michael J. Fox para la Investigación de la enfermedad de Parkinson (MJFF). El proyecto, bautizado como 'Chronos PD', recibirá una subvención de 21 millones de dólares (20,4 millones de euros).

La otra farmacéutica de enhorabuena es Almirall. La empresa de la familia Gallardo ha explicado que prevé generar hasta 800 millones de euros anuales en ventas con sus productos biológicos, como informó Sara Casas. La compañía catalana, que ha actualizado su estrategia y sus perspectivas de negocio, pronostica un crecimiento sostenido de doble dígito hasta 2030 y una expansión "sustancial" de los márgenes a partir de 2025.

Además de las dos mayores farmacéuticas catalanas, hemos puesto el foco en otras empresas, así como en los directivos protagonistas de la semana.

Las empresas de la semana

Linea de produccion de Vichy Catalan

Los buenos resultados de Vichy Catalan
Estamos arrancando 2025, pero todavía nos llegan cuentas de resultados de 2023. Aunque queda un poco lejos, son un muy buen indicativo de la salud de la empresa en cuestión después de la pandemia y en un escenario ya de inflación de las materias primas. Este martes, Maria Teresa Coca tuvo acceso a los resultados del grupo Vichy Catalan, que cerró un muy buen 2023, con crecimientos de doble dígito tanto en ingresos como en beneficios. El grupo de la familia Renart, conocido sobre todo por el agua con gas, facturó 172 millones de euros, un 16% más, y ganó 7,5 millones, un 27% más. La mayoría del negocio viene por la venta de aguas, con gas y sin, pero también tiene una división hotelera, 1881 Hotels, que gestiona el balneario de Caldes de Malavella y dos hoteles en el centro de Barcelona y Madrid.

Metalquimia se adapta a las nuevas tendencias
Una virtud que tiene que tener una empresa para perdurar en el tiempo y tener éxito es saber adaptarse a las nuevas tendencias y, si puede ser, adelantándose a la competencia. Metalquimia, empresa especializada en la fabricación de maquinaria y tecnología para la elaboración industrial de productos cárnicos, ya lo hizo hace más de 20 años con la fabricación automatizada de embutidos en rodajas, y ahora mira hacia la proteína alternativa, que va al alza. Josep Lagares, presidente de Metalquimia, explica cómo la empresa ya hace maquinaria para la elaboración de pepperoni, minifuets y otros embutidos a partir de guisantes y la proteína de la soja.

Wallbox avanza en EE.UU.
Buenas noticias para Wallbox. La empresa catalana especializada en sistemas avanzados de carga de vehículos eléctricos y de gestión de la energía ha conseguido la certificación más exigente en seguridad de los Estados Unidos para su cargador bidireccional Quasar 2, un cargador de nueva generación para vehículos eléctricos que permitirá a los conductores de estos coches utilizar la energía almacenada en la batería para alimentar su hogar, incluso durante cortes de luz. Así, la empresa que lidera Enric Asunción da un paso importante para la comercialización del Quasar 2 en los Estados Unidos, mientras que en Europa tendremos que esperar un poco más.

Los directivos protagonistas

Sergi Loughney Newsletter

El nuevo director general de la Fundación La Caixa, Josep Maria Coronas, ya ha reorganizado la estructura de la institución. Esta semana, la fundación propietaria de Criteria, con participaciones importantes en empresas como CaixaBank, Naturgy, Colonial, Telefónica y ACS, ha anunciado el nombramiento de Sergi Loughney como nuevo director general adjunto. Loughney lleva casi cinco años en La Caixa, donde llegó procedente de Abertis, y era hasta ahora director de Relaciones Institucionales. Ahora será director adjunto de Asuntos Corporativos, que agrupa Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales, además de la coordinación de la actividad institucional de los centros CaixaForum, CosmoCaixa, Cap Roig y Palau Macaya. Esther Planas ocupará la otra dirección general adjunta.

Marta Sanchez Newsletter

"España tiene una oportunidad excelente para convertirse en un hub universitario europeo", asegura Marta Sánchez Serrano, CEO de Resa, principal operador de residencias universitarias en el país. Con sede en Barcelona, Resa prevé invertir 200 millones de euros para sumar 3.000 nuevas camas a su oferta de alojamiento, según su plan estratégico 2025-2029. La empresa enfoca el plan a ampliar su cobertura geográfica a un total de 30 ciudades españolas, desde las 22 actuales, así como en reforzar su presencia en Madrid y Barcelona.

Óscar Sanchez Newsletter

Oír a un hotelero decir que los precios son demasiado caros no es muy habitual, como hizo el pasado domingo a Óscar Sánchez, presidente de la cadena Bestprice, en una entrevista en ON ECONOMIA: "Los hoteles están disparados, se pagan 400 euros por noche en Barcelona", explicó a Cristina Hidalgo. No importa que se trate del propietario de una marca de low cost, ya que como más altos sean los precios medios, más altos serán también los bajos. Sánchez explicó también cómo ha expandido la cadena hotelera, nacida hace 12 años, y que busca socios entre las grandes cadenas, para completar su catálogo.

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