La multinacional de hemoderivados Grifols ha anunciado un acuerdo de colaboración con Google Cloud para aprovechar su tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos biofarmacéuticos. La aplicación de grandes modelos lingüísticos de IA cubrirá todas las fases de desarrollo de los fármacos, incluyendo la identificación de posibles candidatos terapéuticos y la gestión de programas de ensayos clínicos, con el fin de reducir significativamente el tiempo necesario para el lanzamiento de tratamientos.

Para ello se creará una plataforma de información científica de Grifols con datos internos y externos, propiedad de la compañía, "que se podrán explotar rápidamente para obtener información sobre enfermedades y de farmacología".

Medicina personalizada e individualizada

Según ha informado la empresa, el descubrimiento de biomarcadores que identifiquen enfermedades en su fase temprana puede conducir a tratamientos más eficaces para los pacientes y permitir una medicina más personalizada e individualizada. Grifols explorará nuevas aplicaciones y casos prácticos sobre el análisis de datos y la IA en el sector biofarmacéutico y trabajará con Google Cloud para compartir diferentes prácticas en innovación, incluyendo nuevas tecnologías, testeo rápido de prototipos y escalado rápido.

El director de innovación científica de Grifols, Albert Grifols, ha asegurado que la multinacional "reinventará" la investigación biofarmacéutica tal como la entendemos actualmente, con el objetivo de hacer llegar más tratamientos a más pacientes en más partes del mundo. En este sentido, el directivo ha añadido que impulsar el conocimiento del sector biofarmacéutico y del plasma con las tecnologías de datos más avanzadas de Google Cloud "beneficiará a los pacientes y a la sociedad".  Por su parte, el director general de Google Cloud Iberia, Isaac Hernández, ha asegurado que la empresa puede ayudar a Grifols a acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos y tratamientos y mejorar la eficacia de sus procesos productivos

Costes de reestructuración

Grifols cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 56 millones de euros debido a los costes de reestructuración por importe de 140 millones de euros asociados a su plan de transformación. Por contra, la multinacional de hemoderivados aumentó sus ingresos un 14,8%, hasta los 3.225 millones de euros.

La empresa catalana explicó que el resultado neto fue de 52 millones de euros si se tiene en cuenta solo el segundo trimestre de 2023 y que el beneficio neto ajustado fue de 114 millones en el semestre. El presidente ejecutivo y CEO de la compañía, Thomas Glanzmann, defendió los resultados como "buenos" y afirmó que han superado las previsiones, lo que, según él, muestra que el plan de transformación "está dando sus frutos, impulsando la rentabilidad y una mayor expansión de los márgenes".

El margen bruto de la multinacional fue del 37,6% de los ingresos (36,4% si se incluye Biotest), impulsado por la positiva evolución del margen bruto en el segundo trimestre del año, que se situó en el 38,5% (37,2% incluyendo la empresa germana) frente al 36,7% registrado en el primer trimestre de este año.