El fabricante de hemoderivados Grifols ha informado este jueves el balance financiero del tercer trimestre de 2024, del cual ha destacado "los robustos resultados obtenidos". El grupo ha registrado un beneficio neto de 87,95 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a las pérdidas de 14,22 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del año pasado. En su informe trimestral detalla que la cifra de ganancias viene marcada por determinados gastos financieros y fiscales no recurrentes asociados a los esfuerzos de la empresa por reducir su deuda y a la operación de la venta del 20% en Shangai Raas (SRASS). Excluyendo los gastos extraordinarios, el beneficio neto fue de 264 millones de euros en los nueve meses del año.
La compañía de la familia Grífols ha declarado un resultado de explotación (ebitda) ajustado de 462 millones de euros, con un margen del 25,8% y un aumento del 26,7% respecto al tercer trimestre de 2023. "Estos resultados reflejan un mejor mix de productos; una mejora del margen bruto, tras la reducción del coste por litro de plasma registrada en los últimos trimestres; y una sólida ejecución comercial y de apalancamiento operativo", ha comentado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La presentación de los resultados trimestrales se da en una situación compleja para la compañía que está pendiente de que el fondo canadiense Brookfield Asset Management ultime un due diligence -en la que está sumergido desde el pasado mes de julio- para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) y exclusión de bolsa -auspiciada por la misma familia Grífols- sobre la totalidad del capital de la compañía.
Asimismo, Grifols ha cerrado el último trimestre con unos ingresos de 1.793 millones de euros, un 12,4% superiores al mismo periodo de 2023. A esta mejora ha contribuido las ventas de Biopharma, que han crecido un 12,1%, alcanzando los 1.533 millones. La mejora se atribuye a "la fuerte demanda de las proteínas clave en las principales zonas geográficas". Destacan, en este sentido, los crecimientos de las inmunoglobulinas (16,6%) y la albúmina (11,7%) en EE.UU. y otros mercados internacionales.
En la división de Diagnostic, las ventas aumentaron un 1,3 % en el tercer trimestre y 1,7% desde enero, con unos ingresos totales de 479 millones. La mejora de los resultados está relacionada con la positiva evolución de las soluciones para tipaje sanguíneo, que crecen un 13,7% en lo que va de año y un 11,4% en el último trimestre. También han contribuido las ventas de soluciones NAT para el cribado de donaciones de sangre y plasma mediante ácidos nucleicos, que creció un 3,5% de julio a septiembre.
Además, según la compañía, se mantiene una gestión eficiente en el suministro de plasma que ha permitido disminuir ligeramente el coste por litro (CPL) en el tercer trimestre, acentuando el importante descenso acumulado desde el coste máximo experimentado en julio de 2022. "Las perspectivas de los costes del plasma siguen siendo positivas, con oportunidades de nuevas reducciones derivadas de iniciativas de mejora continua destinadas a aumentar la eficiencia", determina en su informe financiero trimestral.
Situación desde enero
En los nueve primeros meses del año, los ingresos crecieron un 9,1%, hasta 5.237 millones de euros; mientras que el resultado de explotación (ebitda) se situó en 1.253 millones, con un aumento del 25%.
El consejero delegado del grupo, Nacho Abia, se ha referido al "disciplinado control de costes" y las "iniciativas de mejora continua" como "sólidos fundamentales" para seguir avanzando en la consecución de los objetivos de la compañía para 2024.
Por su parte, el director financiero, Rahul Srinivasan, ha destacado el "desapalancamiento y generación de flujo de caja libre" como actuaciones prioritarias. El flujo de caja aumentó hasta alcanzar 127 millones de euros en el tercer trimestre y refleja una mejora secuencial en relación con el déficit de 253 millones de euros del primer trimestre y de 57 millones de euros positivos del segundo trimestre. La mejora de la gestión del capital circulante ha favorecido a la mejora del flujo de caja libre del tercer trimestre, según la compañía.
Respecto al endeudamiento, a cierre del pasado mes de septiembre, la deuda financiera neta se situó en 8.128 millones de euros. Este importe no incluye el impacto de 1.080 millones de euros de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento (alquileres) de los centros de plasma, principalmente. Así, la deuda neta, según balance, fue de 9.208 millones de euros y la posición de liquidez se sitúa en 704 millones de euros. Esta política de ajustes ha permitido rebajar la ratio de apalancamiento hasta 5,1 veces ebitda, desde el nivel de 6,8 veces del primer trimestre de 2024.