La compañía Grifols, especializada en la producción de medicamentos derivados del plasma, ha completado la ya anunciada emisión privada de bonos sénior garantizados, por un importe de 1.300 millones de euros, con vencimiento en mayo de 2030 y un cupón anual del 7,125%.
De los ingresos obtenidos con la oferta, 300 millones de euros se han utilizado, junto con efectivo disponible, para amortizar el saldo restante de 343 millones de euros de los bonos garantizados sénior con vencimiento en febrero de 2025. Los 1.000 millones de euros restantes se han destinado a liquidar por completo el importe pendiente de la línea de crédito revolving, que será extendida hasta mayo de 2027. De este modo, la liquidez de Grifols aumentará en aproximadamente 1.000 millones de euros, alcanzando cerca de 1.700 millones de euros en términos proforma a cierre del tercer trimestre de 2024.
En una información remitida, este lunes, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica ha detallado que ha señalado que "los ingresos netos se han utilizado junto con el efectivo posible para amortizar en su totalidad el 27 de diciembre de 2024 los bonos sénior garantizados al 1,625%, con vencimiento en febrero de 2025". Al mismo tiempo, estos recursos han servido para liquidar completamente los préstamos rotativos -'revolving'- pendientes de la línea de crédito con vencimiento en noviembre de 2025, "y para fines corporativos generales".
La compañía ha apuntado también que las condiciones de cierre de la extensión de la línea de crédito rotativo multidivisa (RCF) se han cumplido.
Grifols reitera acusación contra Gotham en EE. UU.
Las operaciones de desapalancamiento y fortalecimiento de las finanzas de la farmacéutica le han valido el reconocimiento de las agencias de rating, que han revisado al alza sus calificaciones. En concreto, Moody's ha asignado una calificación de B3 a la multinacional Grifols con perspectiva positiva al reconocer la mejora de su rentabilidad y liquidez tras la emisión de 1.300 millones de euros en bonos garantizados senior con vencimiento en 2030.
Asimismo, tras comunicarse los acuerdos de refinanciación, la agencia de calificación S&P ha emitido una revisión del rating de la compañía, por la mejora de su liquidez. La agencia ha emitido una calificación de B+ -actualmente tenía calificación B- y mantiene una perspectiva 'estable' en esta última actualización.
En paralelo, la compañía sigue con su polémica judicial contra Gotham en EE.UU. La multinacional farmacéutica española Grifols ha reiterado sus acusaciones de difamación contra la firma de análisis bajista Gotham City en un tribunal de Estados Unidos, después de que esta solicitara desestimar el caso amparándose en la libertad de expresión de sus directivos. Grifols demandó a Gotham el 26 de enero ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York después de que la firma bajista publicara un informe que cuestionaba las cuentas de la farmacéutica, lo que hizo hundirse su valor, y este viernes se hicieron públicas las últimas mociones entre ambas partes.
Los abogados de Gotham pidieron el 22 de octubre desestimar el caso argumentando que sus directivos, Daniel Yu y Cyrus de Weck, son "periodistas" y que publicaron meras "opiniones" en aquel informe protegidas por la Primera Enmienda (libertad de expresión), según el archivo judicial. Grifols respondió el 9 de diciembre pidiendo al juez que rechace esa solicitud de Gotham y que además le permita incluir nuevas acusaciones en su contra, que se desprenden de la investigación penal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la firma de análisis. El juez Lwis Liman, que lleva esta demanda civil, debe ahora pronunciarse sobre las mociones cruzadas, pero el archivo judicial no indica ningún plazo de respuesta.