Grifols ha anunciado este martes el cierre de la venta del 20% de su participación en Shanghai RAAS (SRAAS) y el establecimiento de una alianza estratégica con Haier Group Corporation. Según ha informado la farmacéutica catalana en un comunicado, el acuerdo ha recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias y la confirmación de cumplimiento por parte de la Bolsa de Valores de Shenzhen.

"La alianza permitirá combinar la excelencia de Grifols en plasma y diagnósticos con la destacada cartera de soluciones para la salud de Haier Group para innovar y contribuir al crecimiento de SRAAS a largo plazo", ha destacado Grifols. A través de este acuerdo, Grifols ha vendido el 20% de su participación en la compañía china al grupo Haier por 12.500 millones de RMB (unos 1.600 millones de euros en efectivo).

No obstante, Grifols mantendrá una participación significativa del 6,58% en SRAAS, así como un puesto en su consejo de administración. Las dos compañías extienden su acuerdo exclusivo de distribución de albúmina durante los próximos 10 años, con volúmenes mínimos de suministro garantizados durante los próximos cinco años (2024-2028).

Se trata de un acuerdo que la compañía asiática podrá prolongar hasta 2044, según informa Grifols. En este sentido, la farmacéutica explica que la demanda de albúmina en China es significativa y "se espera que crezca considerablemente en los próximos años". 

Grifols y SRAAS han colaborado exitosamente durante los últimos cuatro años, mientras el mercado chino de hemoderivados ha continuado su impresionante crecimiento de dos dígitos. Con esta transacción, anunciada en diciembre de 2023, Grifols mantiene su presencia en China y sus acuerdos comerciales con SRAAS, "mientras cumple con su compromiso de desapalancamiento", uno de los principales objetivos de la empresa en el corto plazo.

Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo de Grifols, ha destacado que la alianza estratégica forjada con Haier "es un hito en los más de 40 años de historia de Grifols en China y nos posiciona aún más para crecer en este extraordinario mercado de medicamentos derivados del plasma y soluciones diagnósticas". En este sentido, Glanzmann espera que dicha colaboración con Haier permita a Grifols impulsar la capacidad de cada compañía para explorar futuras oportunidades de negocio conjuntas.

“Shanghai RAAS se unirá a otras compañías de atención médica de la compañía, incluidas Haier Biomedical e Inkon Life, para expandir nuestra presencia en las ciencias de la salud, la medicina clínica y la biotecnología, y construir un ecosistema de salud competitivo a nivel mundial. También esperamos contribuir aún más al desarrollo de la industria sanitaria china a través de nuestra asociación estratégica con Grifols”, ha señalado Lixia Tan, vicepresidenta y vicepresidenta ejecutiva de Haier Group.