La farmacéutica catalana Grifols ha informado este lunes que hará efectiva su venta de acciones anunciada a finales del año pasado a la empresa china de electrónica Haier durante el próximo mes de junio. La empresa anunció en diciembre de 2023, poco antes de su crisis por los informes críticos de Gotham sobre su deuda, que vendería el 20% de su participación en SRAAS a Haier por un valor de 1.800 millones de dólares, 1.670 millones de euros. 

La empresa catalana califica de "alianza estratégica" esta operación, cuya información pública de la fecha ha disparado las acciones en Bolsa al mediodía. La venta ya está lista "tras cumplirse las condiciones habituales" de este tipo de transacciones, concreta la empresa en un comunicado en el que apunta que también las autoridades nacionales e internacionales han dado el visto bueno a esta operación, que está pendiente de la conformidad de la Bolsa de Valores de Shenzhen.

La reducción de la deuda, que alcanza los 10.527 millones de euros y fue objeto de los cuestionamientos de Gotham que costaron a Grifols una depreciación en Bolsa de hasta el 42% en pocos días en enero, es el principal motivo de esta venta. Las acciones de Grifols siguen aún desvalorizadas por aquel golpe, pero el anuncio de este lunes las ha disparado un 7% en la media sesión. 

Grifols tiene una participación del 6,58% en SRAAS y un miembro del consejo de administración y mantendrá el 45% de los derechos económicos y el 40% de los derechos de voto que tienen en la empresa Grifols Diagnostic Solutions. Ambas empresas, además, "colaborarán para explorar futuras oportunidades de negocio", ha informado la compañía catalana. 

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, ha valorado la operación: "Cerrar esta alianza estratégica con un líder global como Haier subraya la importancia de China como mercado de crecimiento a largo plazo para Grifols". "Además, conseguirlo en la primera mitad del año, tal y como dijimos, es otro ejemplo de que en Grifols cumplimos nuestros compromisos", ha añadido.