Grifols crece en Canadá con la apertura de nuevos centros de recolección de plasma. La compañía catalana ha llegado a un acuerdo con Canadian Plasma Resources (CPR) para poder llevar a cabo estas aperturas mientras planea, a su vez, abrir centros propios en este país a lo largo de este año. Inmersa en un plan de expansión, Grifols ha comunicado que también tiene la intención de adquirir centros de CPR para finales de 2025.
Respecto a su red de centros propios de donación en Canadá, Grifols cuenta en estos momentos con un establecimiento en Winnipeg, Manitoba, y otro en desarrollo en Edmonton, Alberta, que se espera que estén operativos el año que viene. La intención de la multinacional es subir la persiana de hasta cinco centros adicionales, para lo que se exploran posibles ubicaciones en Ontario que estarían en marcha también el año que viene.
El plasma que el grupo Grifols recoge en Canadá servirá de apoyo al acuerdo de colaboración a largo plazo de la compañía con Canadian Blood Services para aumentar la autosuficiencia de este país en inmunoglobulina (Ig) a través de una cadena de suministro totalmente canadiense.
Grifols perdió 108 millones de euros hasta marzo
Grifols perdió 108,3 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las ganancias de 53,3 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. La compañía catalana tuvo que hacer frente a 140 millones de euros de costes de reestructuración no recurrentes asociados al plan de ahorro de costes (ambos incluyendo Biotest) anunciado hace unos meses. En este sentido, Grifols explicó tras la presentación de los resultados que había "ejecutado más del 80% de su plan inicial de 400 millones de euros" y ampliaba el impacto previsto a más de 450 millones de euros.
El beneficio neto ajustado de la compañía de hemoderivados se situó en los 26 millones de euros. Por su parte, los ingresos crecieron un 23,2%, hasta los 1.561 millones de euros, gracias a los buenos resultados de Biopharma, que alcanzó ventas de 1.291 millones de euros (+26,2%) en el primer trimestre.
El presidente ejecutivo y nuevo CEO, Thomas Glanzmann, destacó que los resultados de la compañía "muestran un trimestre sólido a pesar del difícil entorno macroeconómico". En este sentido, el nuevo primer ejecutivo de la compañía señaló que los resultados de Grifols "ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro negocio. Resultan especialmente significativos los progresos que estamos logrando a medida que avanza 2023 para impulsar la eficiencia operativa de la compañía y mejorar nuestra base de costes de plasma. La simplificación de nuestro modelo de gobernanza y la nueva estructura de liderazgo continuarán impulsando esta transformación y garantizando que la organización se adapta a las dinámicas del mercado".
Respecto al resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado, que excluye los 140 millones no recurrentes de costes de reestructuración, este se situó en 298,8 millones de euros, mientras que el margen del ebitda ajustado fue del 21% sin incluir Biotest y del 19,3% incluyéndolo. Las estimaciones de ebitda ajustado realizadas por Grifols mejoraron y se situaron por encima del 21% para el primer semestre de este año y en el 22-24% para el conjunto de 2023. Asimismo, la compañía elevó la previsión de ebitda ajustado a más de 1.400 millones de euros para todo el año.