El consejo de administración de Grifols acordó formular alegaciones al expediente administrativo sancionador abierto a la compañía por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el caso Gotham al no estar de acuerdo con las propuestas de sanciones a algunos consejeros. La multinacional de hemoderivados ha hecho esta aclaración este jueves en un comunicado en defensa de sus consejeros tras trascender que el juez José Luis Calama de la Audiencia Nacional, que investiga el caso Grifols, ha pedido a la CNMV que le envíe un documento que presuntamente apoyaría las acusaciones realizadas por la firma de análisis Gotham City Research. El movimiento judicial ha tenido un fuerte impacto en la cotización de Grifols en el Ibex-35 que ha llegado a caer un 4% este jueves.
En concreto, la empresa ha asegurado que el consejo de administración acordó formular alegaciones al expediente administrativo sancionador "por estar en desacuerdo en algunas apreciaciones en materia de técnica contable y en las propuestas de sanciones impuestas a determinados consejeros, que han actuado siempre en el mejor interés de la compañía". El informe de la CNMV requerido por la Audiencia también identificaría a los posibles responsables de las irregularidades apuntadas por Gotham y que motivaron el expediente sancionador por una presunta falta de diligencia, según ha informado este jueves El Confidencial, que asegura haber tenido acceso al documento.
Según este medio de comunicación, ese informe del regulador apuntaría a Raimon Grifols y a Victor Grifols, dos miembros de la familia fundadora que actuaban en calidad de consejeros ejecutivos en el periodo investigado, y también señalaría, entre otros, a Thomas Glanzmann, que fue presidente durante unos meses en 2023. En su comunicado, Grifols ha subrayado que la incoación de un procedimiento sancionador "no supone prejuzgar el resultado final del expediente".
La firma de hemoderivados ya aseguró el pasado septiembre que la sanción propuesta por la CNMV, que cuantificaba en una cantidad no superior a un millón de euros, no tendría impacto en sus estados financieros. La multinacional catalana ha destacado también este jueves que el informe de conclusiones de la CNMV fechado el 21 de marzo de 2024 "contradice expresamente aspectos muy relevantes del informe Gotham, por ejemplo confirmando el importe de la deuda de la compañía, el derecho a consolidar las compañías BPC Plasma, Inc. y Haema AG y la no existencia de enriquecimiento ilícito en operaciones vinculadas".
Además, ha recordado que en el expediente sancionador no existen elementos nuevos a los ya informados y que están incluidos en el escrito de la CNMV ni en la información reportada por la compañía en julio. La CNMV comunicó el pasado septiembre la apertura de expedientes sancionadores tanto a la firma de análisis Gotham City Research, por manipulación del mercado, como a Grifols, por defectos en sus informes de gestión.