Grifols ha logrado este jueves la mayor subida de la bolsa al dispararse el 8,44%, hasta situar el precio unitario de sus acciones en los 9,58 euros, si bien en el tramo medio de la sesión han llegado a aproximarse al nivel de los 10 euros. La revalorización bursátil se fundamenta en el anuncio de la víspera sobre un acuerdo para realizar una colocación privada de bonos garantizados por valor de 1.300 millones de euros.
Con esta operación, la compañía ha refinanciado los vencimientos de deuda. Grifols también anunció ayer que ha suscrito un acuerdo para extender su actual línea de crédito revolving multidivisa (RCF) en 18 meses hasta mayo de 2027 y espera, junto con la emisión de bonos, concluir el proceso de mejora de su balance. El mercado de capital ha recibido favorablemente las medidas, que también le ha valido a Grifols una mejora de calificación por parte de S&P.
Gracias a este avance, la compañía catalana ha comprimido su depreciación bursátil en lo que va de 2024 al 38%, en tanto que la capitalización total se ha quedado en los 6.000 millones de euros. De su lado, las acciones de tipo 'B', intercambiadas en el Mercado Continuo de la Bolsa, han concluido la sesión con una subida de un 7,93%, hasta los 7,35 euros por título.
Consultados por Efe, los analistas de Bankinter consideran que la noticia lanzada por la compañía es positiva, ya que considera que la refinanciación rebaja la tensión que suponían los vencimientos de deuda en 2025, es neutral a efectos de apalancamiento y el coste de la deuda refinanciada aumenta en 438 puntos básicos. Pese a ello, los mismos expertos mantienen su opinión "desfavorable" sobre el valor ante un apalancamiento que sigue siendo muy elevado, y consideran que su cotización "tardará en recuperarse tras no aceptarse la propuesta de opa del fondo Brookfield".
Esta anuncio de la colocación de deuda ha coincidido con la decisión de S&P de mejorar la calificación crediticia de Grifols a 'B+' desde 'B', puesto que la agencia de calificación considera que la compañía española está "en camino" de superar su escenario base anterior, gracias a un "sólido" desempeño operativo, lo que lleva a que el ratio de deuda sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuya cómodamente por debajo de siete veces para el 31 de diciembre de 2024, reduciendo su apalancamiento.
Liquidez y menos apalancamiento
Los ingresos netos de la emisión se utilizarán, junto con el efectivo disponible, para amortizar en su totalidad, antes del 31 de diciembre de 2024, los bonos senior garantizados de Grifols al 1,625% con vencimiento en febrero de 2025, liquidar completamente los préstamos revolving pendientes con vencimiento en noviembre de 2025; y para fines corporativos generales. En conjunto, estas transacciones serán neutras en términos de apalancamiento, según ha informado la compañía.
De los ingresos obtenidos con la oferta, 300 millones de euros se utilizarán, junto con efectivo disponible, para amortizar el saldo restante de 343 millones de euros de los bonos garantizados senior con vencimiento en febrero de 2025. Los 1.000 millones de euros restantes se destinarán a liquidar por completo el importe pendiente de la línea de crédito revolving, que será extendida hasta mayo de 2027.
Sujeto al cierre exitoso de las operaciones y a la aplicación de los fondos, la liquidez de Grifols aumentará significativamente, incrementándose en aproximadamente 1.000 millones de euros, alcanzando cerca de 1.700 millones de euros en términos proforma a cierre del tercer trimestre de 2024.
Las características y condiciones de estos bonos son significativamente consistentes con la documentación existente de bonos senior garantizados de Grifols, incluyendo en lo que respecta a las garantías y garantes. El cierre de los bonos y la extensión de la línea de crédito, cada uno de los cuales está sujeto a las condiciones de cierre habituales, se estima se produzca en o alrededor del 19 de diciembre de 2024.