El fondo canadiense Brookfield Asset Management ha iniciado conversaciones con la banca para buscar los apoyos necesarios que permitan refinanciar la deuda de más de 9.500 millones de euros que tiene el grupo Grifols y despejar así el camino hacia la exclusión de bolsa del fabricante de hemoderivados, según informaciones reveladas este miércoles por la agencia Bloomberg.
Esta noticia ha disparado las acciones de Grifols en el IBEX 35, que han llegado a subir más de un 5% en las primeras horas si bien han cerrado la sesión de este miércoles con un incremento del 3,88%. Ha sido la mayor subida del selectivo español en esta jornada. Por su parte, los títulos B de Grifols también lideraron las subidas del mercado continuo, con aumentos que alcanzaron el 11,38%.
El fabricante de hemoderivados anunció el pasado mes de julio que la familia Grífols, propietaria del 30% de la farmacéutica, había iniciado conversaciones con el fondo Brookfield para una posible adquisición de acciones de Grifols y su posterior exclusión del mercado bursátil. Grifols, por su parte, ha solicitado el asesoramiento de Goldman Sachs y Morgan Stanley para analizar la operación y ha realizado algunos cambios en el consejo de administración, con la incorporación de consejeros independientes.
Previsiblemente, esta actuación proporcionaría estabilidad a la compañía, que tiene un alto nivel de endeudamiento, cercano a los 10.000 millones repartido en préstamos y en bonos de alto rendimiento, y que acumula una pérdida de valor bursátil del 40% desde principios de 2024. La empresa entró en crisis cuando el fondo bajista Gotham City Research publicó un primer informe en el que cuestionaba las cuentas de la compañía y la acusaba de maquillar los números y de beneficiar a las sociedades vinculadas a la familia fundadora.
Posiciones del mercado de capitales
Desde el anuncio del pasado mes de julio, el mercado de capitales está favoreciendo a la compañía, con un incremento medio de las acciones superior al 2,5%. Además, algunos fondos de inversión han realizado movimientos bursátiles para tomar las posiciones que consideran más adecuadas ante la posible opa de exclusión.
Es el caso de Jefferies Financial Group que ha deshecho posiciones en Grifols. En concreto, ha reducido su participación en la firma de hemoderivados desde el 3,355% hasta el 3,202%. O la situación contraria de la firma estadounidense de inversión Flat Footed LLC, con sede en Seattle (Washington), que ha aflorado una participación del 3,129% en el capital social de la multinacional.