Grifols ha presentado sus cuentas trimestrales al mercado reportando cifras positivas. La compañía catalana ganó 21 millones de euros entre enero y marzo de 2024, frente a los 108 millones de pérdidas reportados en el mismo periodo del año anterior, afectado por los costes extraordinarios de reestructuración. La compañía destaca que "mantiene su compromiso con un crecimiento rentable y sostenible, centrado en la generación de flujo de caja libre y la reducción de la deuda", así como en la aceleración de la innovación y en una ejecución eficaz de las operaciones para generar más valor para todos los accionistas.

Grifols ha presentado sus cuentas este martes tras un nuevo ataque del fondo bajista Gotham City, en el que acusa a su filial BPC de pago de fondos al Scranton, sociedad inversora vinculada a la familia fundadora y uno de los máximos accionistas de la cotizada.

Los ingresos totales ascendieron hasta 1.626 millones de euros, con un aumento del 5,5%  a tipo de cambio constante (cc), (+4,1% reportado). Excluyendo los ingresos extraordinarios de 19 millones de euros generados por Diagnostic en el primer trimestre de 2023, los ingresos totales incrementan un 6,8%.

La empresa ha explicado que su deuda financiera neta, según los criterios del acuerdo de crédito (credit agreetment), era de 9.811 millones, que no incluye el impacto de 1.137 millones de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento de los centros de plasma, principalmente.

Este importe se corresponde con la corrección que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligó a realizar a Grifols al analizar sus cuentas tras el ataque de Gotham y que eleva la cifra total a 10.947 millones de euros.

Biopharma ingresa un 9,4% más

Biopharma, la principal división del grupo que fabrica y comercializa medicamentos derivados del plasma, ingresó 1.395 millones de euros, un 9,4% más a cambio constante. Por contra, las ventas de Diagnostic se situaron en 158 millones de euros, que representan un descenso del 8,3% a tipos de cambio constante.

También los ingresos de Bio Supplies cayeron, situándose en 32 millones (-24,8% cc). El suministro de plasma aumentó un 8% en el primer trimestre y el coste por litro siguió disminuyendo, siendo un 2% inferior en marzo en comparación con diciembre de 2023. No obstante, las perspectivas del plasma siguen siendo positivas para el grupo.

En cuanto al beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado, ascendió a 350 millones de euros en el primer trimestre, que supone un margen del 21,6% y un aumento de 230 puntos básicos (280 pb en términos comparables si se excluye también en el primer trimestre de 2023 la contribución de 11 millones de euros del 20% de SRAAS).

Esta cifra excluye 40 millones de euros de gastos extraordinarios que comprenden, principalmente, costes de transacción. Por su parte, el ebitda reportado se situó en 310 millones de euros, con un aumento de 800 puntos básicos en términos de margen. La cifra del primer trimestre de 2023 incluía 140 millones de euros de costes de reestructuración no recurrentes.

En cuanto al apalancamiento y al flujo de caja libre, dos de los principales indicadores financieros que suscitan dudas a los analistas, Grifols asegura tenerlos como prioridad para este ejercicio.

"El desapalancamiento sigue siendo una prioridad y Grifols reitera su compromiso de situar su ratio de apalancamiento en 4 veces, respaldado por un cambio de rumbo operativo y por la venta de una participación del 20% en Shanghai RAAS (SRAAS) por 1.600 millones de euros", apunta.

Grifols aumenta su apalancamiento y reduce su flujo de caja libre

No obstante, el ratio de apalancamiento según los criterios del acuerdo de crédito (credit agreement) se situó en 6,8 veces en el primer trimestre de 2024, frente a 6,3 veces de finales de 2023, tras la exclusión de la contribución del ebitda de SRAAS y el aumento de la deuda neta. Asimismo, el ratio de apalancamiento según los estados financieros se situó en 7,9 veces, frente a las 8,4 veces de finales de 2023.

Respecto al flujo de caja libre, este sigue siendo negativo, situándose en los -253 millones de euros, con un descenso interanual de 109 millones de euros. El motivo principal es, según la compañía, los "impactos no recurrentes en el capital circulante neto".

Entre ellos, destacan el aumento de los niveles de inventario de plasma para hacer frente al crecimiento de los ingresos previsto en los próximos trimestres y el retraso de un pago comercial de China de 150 millones previsto para el primer trimestre de 2024, que se cobró el 2 de abril de 2024.

Por todo ello, Grifols asegura que está implementando "palancas estratégicas y tácticas" para mejorar su posición financiera y su liquidez en 2024. A 31 de marzo de 2024, Grifols tenía una posición de liquidez de 713 millones de euros y una posición de tesorería de 449 millones de euros.

Objetivo: reducir deuda y aumentar caja

"A pesar de un primer trimestre difícil, la empresa sigue avanzando para cumplir con sus compromisos y objetivos fijados en 2024 sobre la base de sus sólidos fundamentales. El primer trimestre se ha caracterizado por el crecimiento de los ingresos, el aumento de la rentabilidad, las mejoras en el gobierno corporativo y los avances en innovación", ha destacado Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo de la farmacéutica.

Por su parte, el nuevo CEO, Nacho Abia, destaca que desde que asumió el cargo el mes pasado "ha quedado claro que Grifols opera en un sector de rápido crecimiento, cuenta con un gran equipo humano, una sólida cartera de productos y una probada trayectoria". De igual modo, Abia subraya que sus prioridades son aumentar el flujo de caja libre y reducir la deuda, así como acelerar el crecimiento, potenciar la innovación y mejorar la eficiencia operativa para aportar valor a los accionistas.

La multinacional ha asegurado que se centrará en gestionar su deuda y en hacer frente a los vencimientos de 2025, para lo que ha completado una colocación privada de bonos de 1.000 millones de euros en abril y ultima el cierre en junio de la venta de una participación del 20% de Shanghai Raas por 1.600 millones.