Grifols ganó 59 millones de euros en 2023, cifra un 71,6% inferior al beneficio reportado el ejercicio anterior, según ha comunicado la compañía este jueves. Excluyendo los gastos extraordinarios relacionados con los costes de reestructuración, el beneficio neto del grupo alcanzaría 206 millones de euros. La multinacional admite que las cuentas no están todavía auditadas por KPMG, cuyo informe prevé recibir antes del 8 de marzo.
Fuentes de la compañía explican que el auditor firmará el documento de auditoría "sin salvedades a más tardar el 8 de marzo de 2024 como ha hecho en todos los años anteriores". En este sentido, aseguran que la razón de las declaraciones provisionales, un método adoptado por varias empresas públicas en España, es que "KPMG está tramitando los documentos de apoyo para el informe final de auditoría, lo que les ha llevado más tiempo del esperado".
En cuanto a los ingresos, Grifols ha aumentado un 8,7% (un 11% a cambio constante) la cifra reportada el ejercicio anterior, hasta los 6.592 millones de euros, con crecimiento en todas las unidades de negocio y regiones clave. La compañía destaca haber registrado "un sólido ejercicio marcado por una significativa mejora de sus resultados operativos y financieros".
En este sentido, la farmacéutica catalana aceleró su crecimiento, mejorando sus previsiones, con un ebitda (resultado bruto de explotación) reportado de 1.251 millones de euros, que representa un margen del 19% (20,8% excluyendo Biotest). Por su parte, el ebitda ajustado aumentó hasta los 1.474 millones de euros, que representa un margen del 22,4% (24% excluyendo Biotest). El ebitda ajustado excluye 223 millones de euros de gastos extraordinarios (190 millones de euros excluyendo Biotest) que comprenden, principalmente, 159 millones de euros de costes de reestructuración. La empresa de hemoderivados subraya la mejora de sus márgenes de ebitda y la generación de flujo de caja, avanzando así hacia su objetivo de desapalancamiento.
"Hemos cumplido con todos nuestros compromisos en 2023, un año récord marcado por la sólida progresión de nuestros resultados operativos y financieros. Todas nuestras iniciativas, incluyendo la revitalización del negocio del plasma, la consecución de hitos en innovación y la alianza estratégica con el Grupo Haier para apoyar el desapalancamiento, han generado un fuerte impulso y nos han preparado para crecer de forma rentable y sostenible a partir de 2024”, ha señalado Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols.
Reduce apalancamiento, con la venta clave de Shanghai RAAS
En cuanto al apalancamiento de la compañía, uno de los puntos débiles a mejorar y señalado por Gotham en su informe, Grifols destaca que "sigue siendo una prioridad". En este sentido, la ratio de apalancamiento se redujo hasta 6,3 veces a cierre del ejercicio. Además, los ingresos procedentes de la venta del 20% de Shanghai RAAS al Grupo Haier "se destinarán íntegramente a amortizar deuda", por lo que, teniendo en cuenta esta transacción, la ratio de apalancamiento proforma se sitúa en 5,4 veces, con el objetivo avanzar a un ratio de 4 veces la deuda.
Grifols espera hacer frente a sus vencimientos de 2025 en el primer semestre de 2024 y "tratará de hacerlo de manera eficiente". Para ello, la compañía tendrá en cuenta tanto los fondos procedentes de la venta prevista como las diversas opciones de que dispone, incluida la refinanciación de estos vencimientos "sin dejar de ser consistentes con los objetivos de desapalancamiento", ha explicado el grupo.
En este sentido, está previsto que la operación con el Grupo Haier se cierre en la primera mitad de 2024, "permitiendo impulsar sinergias y capitalizar el potencial de China, un mercado de alto crecimiento en los sectores del plasma y el diagnóstico". Además, esta alianza prolonga el acuerdo de distribución exclusiva de albúmina con SRAAS durante los próximos diez años, extensible hasta 20 años. Excluyendo el impacto de la NIIF 167, la deuda financiera neta es de 9.420 millones de euros.
Grifols mejora su margen bruto hasta el 39,7%
El margen bruto ajustado de Grifols alcanzó el 41,4% en el cuarto trimestre de 2023, que representa una mejora de 570 puntos básicos en relación con el mismo periodo del año anterior. De este modo, ha contribuido al avance del margen en 2023 hasta el 39,7% (37,6% en 2022) excluyendo Biotest. La compañía reconoce que, "teniendo en cuenta el decalaje de nueve meses en la contabilidad de inventarios del sector", la cuenta de pérdidas y ganancias de Grifols sufre un descenso del 22% del coste por litro de plasma (CPL) iniciado en el tercer trimestre de 2022, así como la reducción del 5% en sus costes de producción.
La mejora secuencial registrada durante el año también se constata en el cuarto trimestre, con un margen del 26,1% excluyendo Biotest. Por otro lado, la farmacéutica destaca los buenos resultados de Biopharma y el impacto positivo en la cuenta de resultados del "ahorro de costes derivado del plan de mejoras operativas", que favoreció el descenso del 22% en el coste por litro de plasma y el apalancamiento operativo.
Respecto a la generación de flujo de caja, Grifols indica que mostró una tendencia positiva respaldada por una fuerte mejora en el rendimiento operativo. Así, el flujo de caja operativo, excluyendo los gastos extraordinarios, ha aumentado significativamente hasta alcanzar 351 millones de euros en 2023, que representa un incremento de 300 millones de euros en relación con el año anterior. El flujo de caja libre (FCF), excluyendo extraordinarios, se sitúa cerca de los 120 millones de euros generados en el segundo semestre de 2023 gracias al fuerte impulso de los ingresos y a la expansión del ebitda.
Previsiones para 2024
Respecto a las previsiones del grupo para el presente ejercicio, Grifols espera un crecimiento de los ingresos superior al 7% a cambio constante, impulsado por Biopharma, que crecería entre un 8% y un 10%. Por su parte, estima que el ebitda ajustado se situará por encima de 1.800 millones de euros (excluyendo la contribución de SRAAS de 50 millones en 2023).
La farmacéutica pone de manifiesto los cambios implementados en el gobierno corporativo. En 2023, Grifols inició la búsqueda de un nuevo consejero delegado para garantizar la separación de propiedad. Nacho Abia, nombrado consejero externo recientemente, será el nuevo CEO de Grifols a partir del 1 de abril de 2024. Sustituirá a Thomas Glanzmann, que mantiene el puesto de presidente ejecutivo. Se consuma así la separación de la familia fundadora de la gestión del grupo, con el paso atrás de Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros, con cargos ejecutivos dentro de su consejo de administración.
Además, Grifols destaca la incorporación en los últimos meses de nuevos directivos en posiciones clave como Roland Wandeler, Camille Alpi, Joerg Schüttrumpf, y Miguel Louzan. "Los nuevos ejecutivos, junto con el equipo existente, contribuirán a fortalecer aún más el equipo gestor de Grifols. El compromiso de Grifols es cumplir con los más altos estándares de gobierno corporativo. Por ello, está trabajando activamente para simplificar estructuras", ha explicado la empresa.