El consejo de administración de Grifols ha aprobado por unanimidad que su filial Grifols Biotest Holdings GmbH presente una oferta pública de compra para la exclusión de cotización a los accionistas de Biotest, en una operación que rondaría los 350 millones de euros. En concreto, la multinacional catalana ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para lanzar una oferta por el capital que no posee de Biotest, que incluye un 2,86% de acciones ordinarias --con derecho de voto-- y algo más del 53% de acciones preferentes --sin derecho a voto--, y excluirla de Bolsa.
Biotest, de su lado, ha indicado que ha concluido este lunes un acuerdo de exclusión de cotización con su principal accionista, Grifols, que posee aproximadamente el 97,14% de las acciones ordinarias y el 46,22% de las acciones preferentes. Si el porcentaje que falta de títulos ordinarios y preferentes aceptasen la oferta y vendieran, la transacción ascendería a un importe máximo de 350 millones de euros.
En este contexto, Grifols Biotest Holdings GmbH ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de adquirir, mediante una oferta pública de compra para la exclusión de cotización, todas las acciones ordinarias y preferentes de Biotest, así como su intención de ofrecer 43 euros por cada título ordinario y 30 euros por cada título preferente.
Además, ambas compañías han pactado que, a más tardar diez días hábiles antes de la expiración del plazo para aceptar la oferta de exclusión de cotización, solicitarán la cancelación de la admisión de las acciones de Biotest para su negociación en la Bolsa de Fráncfort. Los términos y condiciones de la oferta de exclusión de cotización serán comunicados en el documento de oferta que preparará Grifols y que deberá ser examinado por la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) en las próximas semanas.
En este contexto, Grifols lideraba los descensos del Ibex-35 hacia las 9.30 horas de este lunes, con una caída del 3,8%, hasta los 8,258 euros por acción de clase A, mientras que sus títulos de tipo B, aquellos intercambiados en el Mercado Continuo, cedían un 2,69%, hasta los 6,52 euros.
157 millones de beneficio
Las turbulencias que vivió Grifols en 2024 tras los ataques de Gotham cuestionando sus cuentas no perjudicaron al negocio de la farmacéutica catalana especializada en soluciones de plasma, que ganó un 271% más que el año pasado, con 157 millones de beneficio. Los ingresos aumentaron un 10,3% respecto a 2023, hasta alcanzar los 7.212 millones, impulsados por la unidad de negocio de Biopharma.
La compañía logró aumentar su liquidez hasta los 1.900 millones de euros y su flujo de caja libre hasta los 265 millones en el total anual, al tiempo que la mejora del ebitda le permitió reducir a 4,6 veces la ratio de apalancamiento. La venta del negocio en China SRAAS completada en junio a Haier Group por 1.600 millones, también ayudaron a mejorar el flujo de caja.