El consejo de administración de Grifols ha aprobado un plan de retribución variable a largo plazo basado en stock options (opciones sobre acciones), valorado en 35,84 millones, según ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, dicho plan se implantará mediante la concesión de un máximo total de cuatro millones de opciones sobre acciones, que se distribuirán entre la totalidad de los beneficiarios, un total de 220 empleados, con un precio de 8,96 euros por título (el precio de las acciones de Clase A del día que el plan fue aprobado).
Con este plan, que deberá ser aprobado también en la junta general de accionistas y se enmarca en el proceso de transformación de Grifols, la compañía busca fortalecer "aún más" su alineamiento y total compromiso para acelerar la ejecución del plan estratégico del grupo, además de "reconocer y valorar el talento y la dedicación de su equipo directivo", han apuntado desde la empresa.
220 beneficiarios
Los beneficiarios del plan son 220 empleados de la compañía catalana, que incluyen los miembros del equipo directivo, así como al director de operaciones, Víctor Grifols Deu, y el director general corporativo, Raimon Grifols, en su condición de consejeros ejecutivos de la sociedad. La empresa ha hecho hincapié en que el presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, no participa en el plan y que, en el caso de los dos consejeros ejecutivos y los miembros de la alta dirección mencionados, está sujeto a la aprobación de los accionistas.
El objetivo, según explica la compañía, es aumentar la rentabilidad y el valor de la sociedad en beneficio de sus accionistas, permitiendo a la compañía ofrecer incentivos basados en acciones, con la creación de un medio para elevar la participación accionarial de los directivos para atraer, retener y recompensar al talento.
Vigencia de cuatro años
Grifols destinará las acciones que actualmente posee en autocartera o que pueda llegar a poseer para cubrir las necesidades del plan y como condición, los beneficiarios deberán haber permanecido empleados de forma continua por Grifols en cada fecha de consolidación. Además, la consolidación está sujeta al cumplimiento de objetivos específicos, predeterminados y cuantificables, relacionados con métricas financieras y no financieras, con el fin de recompensar la creación de valor mediante la consecución de los objetivos fijados.
El plan de la multinacional catalana tiene una vigencia de cuatro años para cada beneficiario (desde el 4 de mayo de 2023 hasta el 3 de mayo de 2027) y el 40% de las stock options concedidas se consolidarán al finalizar el segundo año y el 60%, al finalizar el cuarto año, siempre que se alcancen los objetivos previstos.
Ingresos de 1.561 millones
Grifols perdió 108,3 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las ganancias de 53,3 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. La compañía catalana tuvo que hacer frente a 140 millones de euros de costes de reestructuración no recurrentes asociados al plan de ahorro de costes (ambos incluyendo Biotest) anunciado hace unos meses. En este sentido, Grifols explicó tras la presentación de los resultados que ha "ejecutado más del 80% de su plan inicial de 400 millones de euros y amplía el impacto previsto a más de 450 millones de euros".
Los ingresos de la multinacional crecieron un 23,2%, hasta los 1.561 millones de euros, gracias a los buenos resultados de Biopharma, que alcanzó ventas de 1.291 millones de euros (+26,2%) en el primer trimestre.