El consejo de administración de Grifols ha acordado este lunes nombrar a Pascal Ravery y a Paul S. Herendeen como nuevos consejeros mediante el procedimiento de cooptación. En concreto, Pascal Ravery ostentará la categoría de consejero independiente, mientras que Paul S. Herendeen asumirá la de consejero dominical. Así ha informado la firma catalana en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado, donde señala que dichos nombramientos se han acordado "por unanimidad" y cubrirán las dos vacantes existentes. 

Actualmente, el consejo de Grifols está compuesto por once miembros y tres de ellos son consejeros dominicales, de la familia Grifols (Raimon Grifols, Víctor Grifols y Albert Grifols). También cuenta con cinco consejeros independientes (Anne-Catherine Berner, Enriqueta Felip Font, Susana González, Montserrat Muñoz, Íñigo Sánchez-Asiaín), uno externo (Tomás Dagá), el presidente (Thomas Glanzmann) y el consejero delegado (Nacho Abia). Con las nuevas incorporaciones, serán trece. 

Asimismo, Grifols indica que está pendiente de recibir la carta de aceptación de Paul S. Herendeen para que su nombramiento sea efectivo. Estos nuevos nombramientos se producen en un contexto marcado por la operación fallida de Brookfield que el pasado 27 de noviembre decidió retirarse de la opa y no seguir adelante con la compra de la empresa de hemoderivados, que ascendía a unos 6.000 millones de euros.

Y también se produce después de que Mason Capital exigiera en una carta a Grifols que incorporara a Paul Herendeen a su consejo de administración como consejero independiente. Su nombramiento, de hecho, ha sido designado por el grupo de accionistas minoritarios formado por Flat Footed, Mason Capital y Sachem Head Capital Management, que poseen una participación conjunta que representa el 7,72% de las acciones de tipo 'A' de la firma catalana. 

En el comunicado enviado a la CNMV, Grifols destaca que con esta nueva composición el consejo de administración de la sociedad "seguirá centrado en maximizar el valor para todos sus accionistas, así como en adherirse a las mejores prácticas de gobernanza".

Pascal Ravery estuve 30 años dedicado a las finanzas corporativas entre Goldman Sachs y JPMorgan. Tras dejar la banca de inversión, fundó su propia firma de consultoría, Lakeside Capital Advisors, de la cual es actualmente consejero delegado. Por su parte, Paul S. Herendeen es licenciado en Boston College y obtuvo su MBA en la Darden School of Business de la Universidad de Virginia. Es el presidente de Endo y miembro del consejo de administración de Elanco Animal Health.