Nuevos cambios en la cúpula de Grifols. La familia fundadora se aparta de la gestión y la farmacéutica catalana nombra a un nuevo consejero delegado. Raimon Grífols y Víctor Grífols Deu han decidido cerrar su etapa ejecutiva al frente de la compañía, dejando sus funciones como chief corporate officer (CCO) y chief operating officer (COO), respectivamente. No obstante, permanecerán en el consejo de administración de Grifols como consejeros dominicales.
Los cambios llegan semanas después de la crisis de reputación provocada por el informe de Gotham City Research que acusaba de maquillaje contable a Grifols. La compañía, por su parte, ha demandado al fondo de inversión en Nueva York. Thomas Glanzmann, hasta ahora CEO de la empresa de hemoderivados, continuará como presidente ejecutivo. En sustitución de Glanzmann, el consejo de administración nombrará a Nacho Abia como nuevo consejero delegado.
"Estos cambios forman parte de una estrategia de evolución del gobierno corporativo de Grifols, planificada desde hace tiempo y cuidadosamente diseñada, que Raimon Grífols y Víctor Grífols Deu iniciaron en 2022, junto con el consejo, para separar progresivamente la propiedad de la gestión de la compañía, estableciendo un nuevo estándar para las empresas familiares que cotizan en la bolsa española", ha destacado Grifols en un comunicado tras el cierre de mercado de este lunes.
La farmacéutica reitera que los cambios "forman parte de la hoja de ruta" de sucesión que los dos ejecutivos de Grifols, junto con el consejo, pusieron en marcha en 2022, una vez consolidada la recuperación de la compañía tras la pandemia. De este modo, Grifols explica que el proceso comenzó a materializarse en a principios del año pasado, cuando Glanzmann fue nombrado presidente ejecutivo y posteriormente CEO, mientras que los Grífols asumieron las responsabilidades ejecutivas que ahora dejan. La compañía asegura establecer con este hito "un nuevo estándar de gobierno corporativo para las empresas familiares que cotizan en bolsa en España".
Un adiós tras 6 años al frente del negocio familiar
El retiro de Raimon y Víctor de las funciones ejecutivas supone la salida de la familia al frente de la gestión de la multinacional. Ambos representan, respectivamente, la tercera y cuarta generación de la familia. Fueron co-CEOs desde enero de 2017 hasta mayo de 2023, sucediendo en el cargo a Víctor Grifols Roura.
En este sentido, la compañía destaca el crecimiento obtenido durante los últimos seis años a nivel internacional, la superación con éxito la pandemia y los acuerdos estratégicos alcanzados para expandir su negocio de plasma en países como Canadá, China y Egipto. Asimismo, señalan la creación de una "estructura organizativa más moderna", basada en unidades de negocio, el esfuerzo en innovación y la consolidación de un equipo de alta dirección para impulsar el crecimiento en los próximos años.
“Tanto como co-CEOs como en nuestras posiciones actuales, estamos muy orgullosos de haber podido contribuir a construir una organización de talla mundial, que cuenta con un talento excepcional que continuará fortaleciéndose en los próximos años para impulsar el crecimiento empresarial y la excelencia en innovación”, han destacado.
Por su parte, Glanzmann ha expresado su "más profundo agradecimiento y aprecio" a Raimon y Víctor, "no sólo por su liderazgo y su valiosa contribución al crecimiento de la empresa, sino también por su valiente decisión de separar de forma clara la propiedad y la gestión de la compañía, un principio que también respalda el consejo de administración".
Abia asumirá el cargo el 1 de abril
El nuevo CEO, Nacho Abia, es un alto directivo con 25 años de experiencia en gestión internacional que ha trabajado en empresas cotizadas de los sectores de las ciencias de la vida y tecnología médica. Entre sus últimos cargos, ha sido executive officer y global chief strategy officer de Olympus Corporation, compañía japonesa con sede en Tokio especializada en tecnología médica, líder mundial en diagnóstico y en tratamientos poco invasivos, con 33.000 personas empleadas, que cotiza en el índice Nikkei.
Entre sus funciones, Abia ha sido responsable de estrategia y planificación corporativa, de desarrollo de negocio y del modelo operativo global, con responsabilidad sobre todos los presidentes regionales de Olympus. Anteriormente, fue executive officer y global chief operating officer, con responsabilidad sobre todas las divisiones verticales de Olympus, incluidas Soluciones Endoscópicas, Soluciones Terapéuticas y Soluciones Científicas, con ingresos combinados de más de 7.000 millones de dólares (USD).
"Tomar las riendas de Grifols, una compañía global, líder, admirada, reconocida y con un enorme potencial de crecimiento es una oportunidad única para mí. Estoy muy ilusionado por formar parte de esta organización de referencia en el mundo de la salud y ayudar a continuar alcanzando metas ambiciosas", ha asegurado Abia.
El nuevo CEO será nombrado miembro del consejo el 26 de febrero y asumirá sus responsabilidades como CEO el 1 de abril, y su mandato se centrará en "potenciar la actual estrategia de crecimiento de Grifols, impulsar la excelencia operativa y continuar ejecutando el plan de desapalancamiento de Grifols".