Grifols pierde 108,3 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las ganancias de 53,3 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. La compañía catalana ha tenido que hacer frente a 140 millones de euros de costes de reestructuración no recurrentes asociados al plan de ahorro de costes (ambos incluyendo Biotest) anunciado hace unos meses.
En este sentido, Grifols ha explicado que ha "ejecutado más del 80% de su plan inicial de 400 millones de euros y amplía el impacto previsto a más de 450 millones de euros".
El beneficio neto ajustado de la compañía de hemoderivados se sitúa en los 26 millones de euros. Por su parte, los ingresos crecen un 23,2%, hasta los 1.561 millones de euros, gracias a los buenos resultados de Biopharma, que alcanza ventas de 1.291 millones de euros (+26,2%) en el primer trimestre.
El presidente ejecutivo y nuevo CEO, Thomas Glanzmann, ha destacado que los resultados de la compañía muestran un "trimestre sólido a pesar del difícil entorno macroeconómico". En este sentido, el nuevo primer ejecutivo de la compañía ha señalado que los resultados de Grifols "ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro negocio. Resultan especialmente significativos los progresos que estamos logrando a medida que avanza 2023 para impulsar la eficiencia operativa de la compañía y mejorar nuestra base de costes de plasma. La simplificación de nuestro modelo de gobernanza y la nueva estructura de liderazgo continuarán impulsando esta transformación y garantizando que la organización se adapta a las dinámicas del mercado".
Ingresos por divisiones
Respecto al resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado, que excluye los 140 millones de euros no recurrentes de costes de reestructuración, este se situó en 298,8 millones de euros, mientras que el margen del ebitda ajustado fue del 21% sin incluir Biotest y del 19,3% incluyéndolo. Las estimaciones de ebitda ajustado realizadas por Grifols han mejorado y se sitúan por encima del 21% para el primer semestre de este año y en el 22-24% para el conjunto de 2023. Asimismo, la compañía ha elevado la previsión de ebitda ajustado a más de 1.400 millones de euros para todo el año.
Por divisiones, los ingresos de biofarma aumentaron un 26,2%, hasta 1.290,7 millones de euros, impulsados por un sólido suministro de plasma, una fuerte demanda subyacente de las principales proteínas plasmáticas y una evolución favorable de precios y mix de productos. La compañía explica que la inmunoglobulina subcutánea (IgSC) Xembify ha contribuido significativamente a la evolución de los ingresos con un crecimiento del 33,6%. Grifols continúa reforzando su franquicia de inmunoglobulinas, con una estrategia centrada en capitalizar el importante crecimiento previsto en el mercado de inmunodeficiencias, tanto primarias como secundarias.
El área de diagnóstico registró unos ingresos de 176,5 millones de euros, con un aumento interanual del 4,0% gracias al buen comportamiento de las ventas de soluciones de tipaje sanguíneo en la mayoría de las regiones, si bien destaca la evolución en EEUU y China. Por su parte, la división de suministros biológicos aumentó su negocio un 78%, hasta 42,3 millones de euros, reflejando el impacto positivo derivado de la integración de Access Biologicals.