Grifols ha publicado este viernes sus cuentas anuales consolidadas correspondientes al ejercicio 2023, incluyendo el estado de información no financiera, con una opinión "sin salvedades" de su auditor KPMG, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la apertura de la Bolsa de este viernes, la multinacional catalana se disparaba más de un 10%, que al cierre era un 20%.
KPMG no expresa salvedades en la auditoria de Grifols pero sí incide en dos cuestiones clave que se han puesto bajo la lupa en los últimos dos meses: el fondo de comercio y la venta del 20% de Shangai RAAS por unos 1.600 millones de euros y sus compromisos futuros. En ambos casos, la información recabada y las respuestas de la compañía fueron satisfactorias para el auditor, que no ha remarcado otras cuestiones denunciadas por Gotham, como las relaciones entre Scranton y Grifols y sus filiales.
La big four sí que incluye un párrafo de énfasis en la que es su último análisis de Grifols, que ya ha anunciado un cambio de auditor para las cuentas de este 2024. No obstante, este énfasis, que no supone una salvedad, es en relación a las actuaciones de la CNMV, para recoger que “ha realizado diversos requerimientos de información al grupo, a los que ha dado cumplida respuesta” y que “a la fecha de emisión del informe de auditoría, no ha manifestado conclusión”.
La actuación de la CNMV no cambia la opinión de KPMG, que expresa que las cuentas de Grífols “expresan una imagen fiel del patrimonio y la situación financiera del grupo”, la jerga que usan habitualmente los auditores para una cuentas sin mácula.
Las cuentas anuales consolidadas incluyen la integración de la JV con ImmunoTek, "alineando el tratamiento contable con la esencia del contrato, que fue modificado por última vez en junio de 2023", de manera que la operación "no tiene impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias" ni en la ratio de apalancamiento ni en los flujos de caja.
Compra de 182.000 acciones
Este jueves, tres de los miembros más significativos del consejo de administración de Grifols, Thomas Glanzmann, Raimon Grifols y Tomàs Dagà compraron 182.000 acciones por valor de 1,2 millones de euros, un gesto de "confianza en la empresa", apuntaron desde la compañía, además de replicar a los constantes ataques bajistas de Gotham City Research y otras firmas.
El presidente de la empresa, Thomas Glanzmann, gastó este jueves 352.560 euros en comprar 52.000 acciones de la compañía, que se compraron a un precio medio de 6,78 euros durante el jueves. El consejero y nieto de los fundadores, Raimon Grifols, compró 30.000 acciones a 6,55 euros de media por valor de 196.500 euros invertidos. Y, por último, el consejero y abogado de confianza de la familia, Tomàs Dagà, invirtió 660.000 euros en 100.000 acciones, a 6,60 euros.
El pasado 8 de enero, las acciones de la multinacional valían 14,24 euros y al cierre del mercado de este jueves estaban a 6,93 euros, un 50% menos, su valor más bajo, al menos en los últimos cinco años.
Ataques de Gotham
El fondo bajista ha lanzado tres ofensivas contra la empresa catalana (9 de enero, 20 de febrero y 6 de marzo) y ha alertado en su último ataque de que Haema y BPC, filiales de Grifols, tendrían un acuerdo de financiación con el family office Scranton, que figura en sus cuentas en 'otros activos por operaciones vinculadas', lo que ha llevado, de nuevo, al fondo bajista a cuestionar el compromiso de la firma de hemoderivados "con la transparencia, la integridad y la conducta ética".